Unanimidad en Poio para las medidas fiscales y rechazo del PP a la retribución de Caldas

El Concello bonificará a los autónomos afectados la tasa de basura y las de ocupación de dominio y perdonará el alquiler de los quioscos
La edil Marga Caldas. C.F.
photo_camera La edil Marga Caldas. C.F.

La Corporación de Poio mostró unanimidad a la hora de dar luz verde a las medidas económicas adoptadas para ayudar a las empresas de los sectores golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia. En una sesión extraordinaria que se celebró este martes por vía telemática, se debatió el paquete de medidas con el que el tripartito ayudará a autónomos y responsables de empresas que se vieron obligadas a parar a partir del decreto del confinamiento, el pasado 14 de marzo. La primera de las medidas es la bonificación de hasta el 100% de la tasa de la basura, para lo cual era necesaria la modificación de la ordenanza fiscal pertinente, y la segunda, la devolución de los importes cobrados en concepto de tasas por la instalación de casetas de venta y puestos en ferias y mercadillos o similares. En la misma línea, se aprobó la devolución de los pagos por ocupación con sillas y mesas de terrazas el dominio público.

El Gobierno local avanza que las devoluciones, por razones de operatividad, se llevarán a cabo mediante la compensación del importe de las mismas tasas en el abono de 2021. Con respecto a los cánones de los quioscos de Costa Xiráldez, en Lourido y de A Seca, el Concello ha optado por condonar el alquiler de los mismos en el tiempo en que duró la obligación de permanecer cerrados desde el inicio del estado de alarma.

El PP se mostró muy crítico con las medidas aprobadas, a pesar de que finalmente dio su apoyo a las mismas. Ángel Moldes no dejó de recordar que su formación había propuesto un plan de apoyo a las empresas apenas 15 días antes y que, pese a la coincidencia de algunas propuestas, en ese momento, el Gobierno local votó en contra.

El PP insiste en que el verdadero motivo del Pleno extraordinario era la modificación de las bases del Presupuesto para que la dedicación exclusiva de Luciano Sobral pase a Marga Caldas. Los populares consideran que las medidas anticrisis se pudieron haber aprobado antes, y afean al tripartito el coste de la sesión, de 2.000 euros, recordando que los ediles del PP han renunciado al cobro de estos emolumentos ya en abril, para destinar los fondos a ayudar a paliar los daños de la pandemia.

Xulio Barreiro, edil de Facenda, destacó la complicación de poner en marcha a nivel legal alguna de estas medidas y Silvia Díaz, portavoz de Avante aclaró también que algunas de las propuestas empezaron a tramitarse en abril, en respuesta a la atribución que el PP se hace de todas las vías de bonificación puestas en marcha. Del mismo modo, el socialista Gregorio Agís, destacó que "haberá máis medidas" y aclaró que no todas tienen el mismo encaje legal, motivo por el "houbo máis marxe" en la devolución de las tasas de ocupación del dominio público. En cuando a la dedicación exclusiva que el alcalde, Luciano Sobral, deja de cobrar, al pasar a percibir su jubilación, y su paso a la edil Marga Caldas, el PP se opuso, en coherencia con el voto dado hace un año. La edil estará al 100% a disposición del Concello desde agosto.

Comentarios