La urbanización de la arteria interior de Tenorio se rematará en ocho meses

La Conselleira de Infraestruturas visitó los trabajos, dotados con 800.000 euros, que ejecuta Covsa
Ethel Vázquez, en el centro, comprobando los trabajos iniciados en la zona próxima al centro de salud. GONZALO GARCÍA
photo_camera Ethel Vázquez, en el centro, comprobando los trabajos iniciados en la zona próxima al centro de salud. GONZALO GARCÍA

En el plazo de unos ocho meses, el vial interior de Tenorio, la parroquia más poblada del territorio de Cotobade, habrá sido objeto de una profunda renovación. Por un lado se repondrán con material nuevo todos los servicios, como el alcantarillado, y, por otro, todo el tramo, de cerca de un kilómetro, contará con sendas peatonales que harán la función de aceras, con el doble del ancho que las actuales.

Son los detalles del proyecto de la obra recién empezada por la empresa Covsa en el tramo viejo de la N-541 que ayer contó con la visita de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que estuvo acompañada por el alcalde, Jorge Cubela, y por una nutrida representación de concejales del equipo de Gobierno. Ambas instituciones colaboran en la financiación de las obras. La Xunta aporta 550.000 euros, mientras que el Concello sufraga los 55.000 restantes.

La intervención contempla la demolición de las aceras y la ejecución de dos sendas por ambos márgenes de la carretera, con un ancho que duplicará el de las antiguas aceras y contará con un borde de protección. También se habilitará una zona específica destinada al aparcamiento de vehículos.

Además se sustituirá la actual iluminación por un nuevo sistema con tecnología LED, que se complementará con luz específica para los pasos de cebra.

Para completar toda la mejora, la actuación incluye la ejecución de dos muros de contención, el retranqueo del saneamiento de pluviales y el refuerzo de la señalización.

Los trabajos dieron comienzo a mediados de septiembre y en la actualidad se centran en la demolición de las aceras del márgen izquierdo -en la zona más próxima a este centro de salud- donde ya se están realizando las tareas para la instalación de las nuevas canalizaciones.

Ethel Vázquez enmarcó estas obras en el compromiso del Gobierno gallego con el cuidado de la red vial que vertebra este ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade y recordó que en la parroquia de Tenorio la Xunta está acometiendo las obras de mejora del saneamiento, que suponen la ejecución de una red de colectores y una nueva depuradora, con una inversión de 1,7 millones de euros y que se encuentran en su recta final.

También el alcalde destacó esta intervención, que a su juicio, junto con la mejora de la seguridad en este tramo, son dos hitos fundamentales que permiten subrayar la implicación de la Consellería "cos concellos do interior e rurais" y significarán un salto cualitativo en la calidad de vida y servicios en toda la zona. De hecho, en el mismo tramo, recordó, se encuentra un supermercado, un centro de salud, la iglesia y el monasterio, la biblioteca, y el futuro Centro Social e Cultural, que actualmente está en construcción. En las proximidades, además, hay tres centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Comentarios