jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Los usuarios de la Asociación Alba exponen su arte en Poio por el Día de la Salud Mental

Los usuarios de Alba, que además cuenta con cinco pisos tutelados en la ciudad, a su llegada a la exposición, con Rosa Fernández (centro). C. FERNÁNDEZ
Los usuarios de Alba, que además cuenta con cinco pisos tutelados en la ciudad, a su llegada a la exposición, con Rosa Fernández (centro). C. FERNÁNDEZ

Treinta participantes muestran sus obras en O Casal de Ferreirós hasta el día 15

Apenas unos kilómetros separan las instalaciones de Príncipe Felipe, en Mourente -donde la Asociación de familiares y amigos de enfermos psíquicos Alba tiene sus talleres ocupacionales-, de las salas del Casal de Ferreirós, en Poio, donde el trabajo de los usuarios de este centro se ha transformado, desde el pasado viernes y hasta el día 15, en una exposición para reivindicar su talento con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el miércoles 10. Esa pequeña distancia, sin embargo, es un gran trayecto para la obra de usuarios de este centro como Miguel, Calderón o Joaquín, que este viernes se dieron cita en el Casal de Ferreirós para presentar esta exposición, que contó con el apoyo de la concelleira de Benestar Social y responsable de la actividad de la Casa Rosa de Poio, Rosa Fernández. La edil alabó la actividad de Alba, colectivo al que felicitó por su importante labor social, antes de agradecer a los participantes en la muestra sus aportaciones para la misma. En el acto, un profesor de los talleres ocupacionales, Germán Iglesias, explicó que "Poio sempre nos abre as portas cando lle pedimos axuda e nos facilita as cousas para que poidamos facer mostras como esta" con las que visibilizar a este colectivo.

La exposición cuenta con 18 pinturas y otros doce elementos cerámicos que se reparten por dos salas del centro. Las obras están firmadas y muchas de ellas tienen precio, porque están en venta, ya que Alba reivindica el valor de los trabajos de sus miembros, que durante el año responden con su arte y artesanía a otras demandas "como trofeos para eventos deportivos, detalles feitos a man para vodas ou agasallos de empresa".

La actividad ocupacional cuenta con 30 participantes a diario y consiste en tareas de manualidades, pintura, cerámica y otras disciplinas artísticas que son una doble herramienta: ayudan a dar un respiro a las familias y allegados de los participantes y ofrecen una actividad enmarcada dentro de una atención integral a las necesidades de cada uno que sirve para casi todo: desde crear hábitos saludables hasta socializar, desarrollar la autoestima o romper las barreras de aislamiento que persiguen, a veces, a los enfermos mentales.

El día 10, los usuarios de Alba recibirán en Príncipe Felipe a miembros de otras cinco asociaciones de la provincia para la celebración de un campeonato de fútbol que cumple cinco ediciones y que es otro de los elementos con los que se reivindicará una jornada mundial de la salud mental en la que la protagonista será la misma en la adolescencia y juventud, "un dos momentos máis delicados da vida, nos que tamén é moi importante estar atentos á prevención de problemas de saúde mental".

Los usuarios de la Asociación Alba exponen su arte en Poio por el...
Comentarios
ç