Usuarios, familiares y trabajadores del SAF se concentran en Forcarei

El colectivo de trabajadoras mantiene que la alternativa es que el Gobierno local rescate el Servizo de Axuda no Fogar

Protesta de las trabajadoras del SAF de Forcarei ante el concello. CEDIDA
photo_camera Protesta de las trabajadoras del SAF de Forcarei ante el concello. ARCHIVO

Forcarei no se escapa a dos tendencias negativas que se prolongan desde hace años en la mayor parte de los municipio gallegos: la pérdida de población y su envejecimiento. En esta tesitura, el peligro de que pueda quedarse sin el Servizo de Axuda no Fogar (SAF) planea en el horizonte y es muy probable que una decisión en el ámbito judicial precipite la situación en un plazo de tiempo muy corto.

Esta reflexión es la que se están haciendo las trabajadoras del SAF, que convocaron una concentración que se celebrará este sábado. La cita es a las 18.00 horas, en la Praza da Igrexa, y supondrá un salto cualitativo en la campaña de movilizaciones que protagoniza este colectivo, ya que hasta la fecha su escenario fue la Casa Consistorial. Además de llevar el problema a la calle, la convocatoria también corresponde a los usuarios y a sus familiares.

Tratar de llamar la atención de los vecinos y del Gobierno local mediante concentraciones, es otro método que puso en práctica el colectivo de trabajadoras del SAF, que también protagonizó una huelga indefinida que tiene continuidad en otra que se celebra un día cada semana.

La posibilidad de que desaparezca el SAF no puede ser calificada de alarmismo, sino todo lo contrario, subrayan las trabajadoras. Una vez aplicado el ERE por la empresa que se encargaba de realizar este servicio, mantienen que la alternativa para impedirlo pasa por una vía: que el Gobierno local de Forcarei lo rescate y que subrogue los contratos para hacer posible la continuidad de las mujeres que vienen encargándose del mismo.

La respuesta de la alcaldesa, Belén Cachafeiro, fue negativa a sus pretensiones, y las cuidadores recuerdan que las víctimas de la desaparición del SAF serían, a corto plazo, los vecinos cuyo apoyo solicitan para evitarlo.

Comentarios