Valongo contará con un nuevo parque infantil y con más medidas de seguridad vial

El plan parroquial del Concello costará 150.000 euros ► El compostaje llegará el año que viene

Cubela, reunido con los vecinos de Valongo. CEDIDA
photo_camera Cubela, reunido con los vecinos de Valongo. CEDIDA

Una nueva área de ocio infantil, mejoras en la seguridad de los viales públicos y actuaciones de mantenimiento de la Casa do Pobo y de la fuente Portiño do Cobo.

Esas son, a grandes rasgos, las novedades que traerá consigo el sexto plan parroquial que impulsará el Concello de Cerdedo-Cotobade, que beneficiará al núcleo de Valongo.

El presidente municipal, Jorge Cubela, presentó el proyecto a los vecinos esta semana, en una asamblea en la que detalló pormenorizadamente las principales actuaciones que están previstas para lo que resta de este año y para 2019. El montante total que se destinará al plan es de 150.000 euros, una cifra "coa que se pretende dar cumprimento ás demandas dos veciños e ás necesidades detectadas polo Goberno local", afirmó Cubela, que adelantó que no se trata de una cantidad cerrada, si no que se podrá aumentar en función de las modificaciones que se hagan en el plan.

A esta inversión habría que sumar los más de 70.000 euros que Valongo recibió en lo que va de ejercicio, dinero que se destinó a mejorar el firme en O Quinteiro y en Casanova, además del sistema de abastecimiento, y a la colaboración con la organización y el programa de actividades de la 40ª Festa da Filloa.

Entre las actuaciones previstas a corto plazo destaca la construcción de un parque infantil homologado con juegos variados para los niños y cuatro equipos biosaludables, orientados principalmente a la tercera edad.

Esta área supondrá una inversión de 40.000 euros y será lo más costoso, junto con el proyecto de mejora de la seguridad vial, que contempla la construcción de ocho badenes en diversos puntos de la parroquia, con una partida de 18.000 euros.

El Gobierno local también prevé la rehabilitación integral de la fonte Portiño do Cobo, con tareas de limpieza, picado, rejuntado, sellado, señalización, reparación de elementos dañados, analíticas de agua y la dotación de una nueva caldera para la Casa do Pobo.

Finalmente, se anunció que la parroquia, que recibió este año un contenedor de reciclaje de aceite doméstico, se incorporará en 2019 al sistema municipal de compostaje de residuos.

Durante la reunión que Jorge Cubela mantuvo con los vecinos, el máximo responsable municipal apuntó aquellas demandas que los habitantes de Valongo le hicieron llegar para poder incorporarlas al plan parroquial.

Este es el sexto proyecto de este tipo que el municipio desarrolla, después de haber diseñado los correspondientes a las parroquias de Tenorio, Carballedo, Almofrei, Augasantas y Viascón.

Comentarios