Ángeles Vázquez: "Este é o bautizo da IXP, agora, traballade"

La Conselleira de Medio Rural acude al primer acto oficial de las bodegas de Terras do Morrazo

En el centro, Guillermo Martínez, Ánxeles Vázques y Luciano Sobral, el viernes en el acto oficial celebrado en Poio. J.C.
photo_camera En el centro, Guillermo Martínez, Ánxeles Vázques y Luciano Sobral, el viernes en el acto oficial celebrado en Poio. J.C.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, asistió a la creación de la asociación de bodegas de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo que incluye a los terrenos de Poio, Marín, Pontevedra, Vilaboa, Moaña, Bueu, Cangas y Redondela.

Esta asociación integra las primeras bodegas comercializadoras de este recién estrenado sello de calidad. Se trata de Adega Reboraina, de Redondela; Adega Areeiros, de Vilaboa, Ardán, de Marín y la bodega del convento de Mercedarios de San Xoán de Poio.

La conselleira felicitó encarecidamente a los integrantes de esta IXP, que es el sello de calidad vinícola más joven que existe en Galicia, y se dirigió a los viticultores para explicar que "este acto é o bautizo da IXP, pero agora quédavos traballar".

La indicación geográfica protegida, recordó, es fruto de años de esfuerzo y requirió, incluso, la explicación de la Xunta ante la UE de las características de la viticultura en la comarca. "Non era fácil entender que oito concellos con 1.500 hectáreas tiveran 73.000 parcelas e 25.000 viticultores rexistrados e que a media sexa de 300 metros cadrados", indicó, para recordar que "queda traballo: constituir o consello regulador e camiñar cara a profesionalización e a internacionalización".

Ángeles Vázquez abogó por reducir el exceso de parcelas y aumentar el tamaño de las explotaciones "para ser máis competitivo", para lo que recomendó "agruparse ou facer mobilidade de terras".

Comentarios