lunes. 25.01.2021 |
El tiempo
lunes. 25.01.2021
El tiempo

Ángeles Vázquez: "Este é o bautizo da IXP, agora, traballade"

En el centro, Guillermo Martínez, Ánxeles Vázques y Luciano Sobral, el viernes en el acto oficial celebrado en Poio. J.C.
En el centro, Guillermo Martínez, Ánxeles Vázques y Luciano Sobral, el viernes en el acto oficial celebrado en Poio. J.C.

La Conselleira de Medio Rural acude al primer acto oficial de las bodegas de Terras do Morrazo

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, asistió a la creación de la asociación de bodegas de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ribeiras do Morrazo que incluye a los terrenos de Poio, Marín, Pontevedra, Vilaboa, Moaña, Bueu, Cangas y Redondela.

Esta asociación integra las primeras bodegas comercializadoras de este recién estrenado sello de calidad. Se trata de Adega Reboraina, de Redondela; Adega Areeiros, de Vilaboa, Ardán, de Marín y la bodega del convento de Mercedarios de San Xoán de Poio.

La conselleira felicitó encarecidamente a los integrantes de esta IXP, que es el sello de calidad vinícola más joven que existe en Galicia, y se dirigió a los viticultores para explicar que "este acto é o bautizo da IXP, pero agora quédavos traballar".

La indicación geográfica protegida, recordó, es fruto de años de esfuerzo y requirió, incluso, la explicación de la Xunta ante la UE de las características de la viticultura en la comarca. "Non era fácil entender que oito concellos con 1.500 hectáreas tiveran 73.000 parcelas e 25.000 viticultores rexistrados e que a media sexa de 300 metros cadrados", indicó, para recordar que "queda traballo: constituir o consello regulador e camiñar cara a profesionalización e a internacionalización".

Ángeles Vázquez abogó por reducir el exceso de parcelas y aumentar el tamaño de las explotaciones "para ser máis competitivo", para lo que recomendó "agruparse ou facer mobilidade de terras".

Ángeles Vázquez: "Este é o bautizo da IXP, agora, traballade"
Comentarios