Vázquez destaca la importancia del nuevo centro de fauna de Carballedo

Las instalaciones pasarán a sustituir a las de Cotorredondo en las próximas semanas ▶ La segunda fase de la actuación, en 2019

La conselleira, en el centro, a su llegada al complejo para la recuperación de la fauna silvestre que se pondrá en marcha en breve. JOSÉ LUIZ OUBIÑA - Carballedo
photo_camera La conselleira, en el centro, a su llegada al complejo para la recuperación de la fauna silvestre que se pondrá en marcha en breve. JOSÉ LUIZ OUBIÑA - Carballedo

Las nuevas instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, un espacio que será referente en la recuperación de animales salvajes heridos o enfermos para toda la provincia, entrarán en funcionamiento en los próximos días. Así lo confirmó la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la visita que realizó este miércoles a las instalaciones y que, gracias a que el Concello invitó a varias decenas de vecinos, se convirtió en una especie de inauguración del centro en la que no estaban presentes los animales.

Vázquez matizó que "en realidade podería estar xa en funcionamento", pero los técnicos aconsejaron que la visita oficial no se realizase con animales dentro para evitar el estrés a los mismos. Por el mismo motivo, el traslado de los materiales, así como de los ejemplares silvestres que en la actualidad se recuperan en Cotorredondo, se irá realizando en los próximos días y semanas atendiendo a los criterios de los profesionales.

El Centro de Recuperación da Fauna Silvestre, en el que se han invertido unos 437.000 euros para desarrollar la primera fase de la construcción, tendrá un papel determinante, no solo en la atención a la biodiversidad autóctona en la provincia, sino también a nivel autonómico, al unirse por primera vez las instalaciones destinadas a aves y mamíferos con las del Centro Ictiolóxico de Carballedo, donde se planifica y desarrolla toda la recuperación de salmón atlántico en los ríos gallegos y también la de trucha autóctona.

El exterior de las instalaciones de recepción de animales. JOSÉ LUIZ OUBIÑA - Carballedo
El exterior de las instalaciones de recepción de animales. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
 

En el transcurso de la visita la conselleira anunció que en 2019 se iniciará la segunda fase de este proyecto, en la que se construirá una cámara de vuelo o túnel de vuelo, en el que las aves enfermas podrán iniciar el proceso de recuperación, así como piscinas adaptadas para las aves acuáticas, también orientadas a la rehabilitación. En el espacio exterior se acometerá, además, una urbanización del terreno. El centro cuenta con nueve trabajadores que pasarán a tener aquí su base de operaciones y mejora las características funcionales de las instalaciones de Cotorredondo, en donde, al haber sido implementando el servicio desde los años 80, muchas de las instalaciones estaban obsoletas o mal planificadas.

675.000 EUROS. Las instalaciones de Cotorredondo, que, tal y como recordó Ángeles Vázquez, no se pudieron renovar por falta de acuerdo con la Comunidade de Montes, serán devueltas a los comuneros "e eles serán os que decidan o que queren facer con elas".

En la nueva fase se invertirán unos 200.000 euros, de modo que la actuación contará en total con 675.000 euros.

Las instalaciones consisten en un centro de recepción de animales con equipamiento para su tratamiento veterinario, así como una segunda instalación destinada íntegramente a la recuperación de los animales recogidos y que cuenta con dos estancias para mamíferos, diez azoreras, una sala de cría de roedores, una zona de muda y de lavado de aves, y una sala de necropsia. Una de las novedades que incluye la nueva instalación es la posibilidad de recrear el ambiente natural en las cámaras de vuelo, de mamíferos y de aves nocturnas.

El presidente de la gestora, Jorge Cubela, destacó la importancia de la nueva dotación, "algo que calquera alcalde estaría orgulloso de conseguir para o seu concello", destacó el miércoles.

Comentarios