Vázquez fija en noviembre la finalización de las mejoras de la PO-308 en Raxó

La consellería de infraestructuras alabó el ritmo de las obras del tramo de concentración de accidentes y la senda peatonal y abogó por la "cooperación institucional" para completarlas

La conselleira Ethel Vázquez, en el centro, sobre la cimentación del ramal de acceso al puerto. JAVIER CERVERA
photo_camera La conselleira Ethel Vázquez, en el centro, sobre la cimentación del ramal de acceso al puerto. JAVIER CERVERA

La conselleira de Infraestructuras y Mobilidade, Ethel Vázquez, anunció que su departamento espera completar las obras de la mejora de seguridad vial de la PO-308 en Raxó y el tramo de senda peatonal por la misma zona en noviembre. Vázquez acudió el martes a visitar las obras de mejora de seguridad que se están ejecutando en el tramo, que contarán con una inversión de más de 4,1 millones de euros.

La conselleira, que acudió acompañada del delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, subrayó que la suma de las actuaciones que se están llevando a cabo y los tramos previstos entre San Xoán y Combarro y en Samieira requerirán unos 6,5 millones de euros. La conselleira, que conoció los trabajos que se están realizando en el punto en donde se construirá una glorieta que permitirá distribuir el tráfico hacia Sanxenxo y hacia el interior de Raxó, indicó que el ritmo de las tareas se redujo en verano para acompasarlas a las necesidades de este vial, con una fuerte carga de tráfico estival, pero no se paralizó. Vázquez, de hecho, concretó que los trabajos avanzan a buen ritmo. Así, en actualidad, se ha construido un 87% del itinerario peatonal, mientras que la obra de eliminación de la zona de concentración de accidentes entre O Covelo y A Granxa ha alcanzado el 63% de ejecución. Estos segundos trabajos, además de tener mayor complejidad, se iniciaron más tarde, apunta la Xunta.

La senda, con una longitud de 3,7 kilómetros, permite completar un itinerario seguro y sostenible desde la travesía de Samieira hasta el final de la travesía de Raxó, donde conectará con las aceras ya existentes.

La intervención también contempla actuaciones complementarias para garantizar una mayor funcionalidad, con zonas de aparcamiento, sistemas de recogida de pluviales, renovación de la iluminación e incluso una nueva capa de rodadura en el trecho inicial de la travesía de Raxó. En el que se refiere a la supresión del tramo de concentración de accidentes, la actuación abarca un tramo de unos cuatro kilómetros en los que se está ejecutando la mejora de intersecciones. El calmado de tráfico y la eliminación de riesgos en los giros a la izquierda se materializará también con la construcción de varias semiglorietas y dos rotondas, carriles centrales de espera para los giros y carriles de aceleración y desaceleración. Vázquez no dejó pasar la ocasión de destacar la necesidad de una colaboración leal y constructiva por parte del Concello de Poio. La conselleira destacó que su departamento expropió los terrenos y colaboró para la renovación del abastecimiento, posibilitando una nueva conexión a la PO-308 desde el vial municipal de Raxó.

El alcalde, Luciano Sobral, deseó que, en aras de esa colaboración institucional, "se poida analizar e buscar unha solución técnica que permita completar da mellor maneira o entronque desta rotonda de Raxó co centro da vila", en la que el Concello considera que queda una cota muy elevada y pide una modificación del plan. Sobral, que destacó que la colaboración había funcionado muy bien "ata o momento", insistió en que la obra "era unha demanda histórica dos veciños" y que "estamos satisfeitos co avance da obra e con todas as melloras que se introduciron" en la misma.

Comentarios