Una vecina de Ponte Caldelas descubre un importante colgante medieval durante un paseo

La pieza consiste en un adorno conocido en castellano como 'pinjante'

Peza descuberta por Maica Juncal. CONCELLO DE PONTE CALDELAS - Pinjante de caballería
photo_camera La pieza descubierta por Maica Juncal. CONCELLO DE PONTE CALDELAS

Un colgante de arnés de caballería encontrado por una vecina de Ponte Caldelas durante un paseo por el Castelo Grande, también conocido como el castillo del Caldevergazo, está siendo estudiado en la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Galicia después de ser depositado por el Concello de Ponte Caldelas, con vistas a su donación al Museo de Pontevedra.

La pieza, de origen medieval, consiste en un adorno conocido en castellano como pinjante. Se trata, tanto por su tamaño como por sus características y estado de conservación, del mejor de los cinco que han sido encontrados en Galicia. Hasta el momento se descubrió uno en Ourense, otro en Cotobade y dos, de pequeño formato en Lugo. El ejemplar hallado en Ponte Caldelas está elaborado en bronce, con baño dorado y finalizado con esmalte a varios colores.

El pinjante refleja a un caballero armado con escudo y espada en alto y adornado con unas a las emplumadas que se especula puedan ser una alegoría de su valor en la batalla. El escudo heráldico, que aún no fue identificado, está dividido en cuatro porciones en las que se pueden ver dos castillos en color rojo y dos patos negros con las patas y pico también en rojo. El broche permite, además, adivinar la cara y las facciones del caballero. Se especula con la posibilidad de que fuera elaborado, bajo encargo de una familia noble, en alguna de las fábricas que había en el Levante español.

La pieza descubierta por una vecina, Maica Juncal, durante un paseo por el Castelo Grande tras los incendios forestales de octubre de 2017, que despejaron completamente este importante yacimiento arqueológico caldelano. Un enclave lleno de historia y misterios por resolver, pues nunca fue objeto de una excavación arqueológica.

La vecina entregó la pieza en el Concello y el alcalde, Andrés Díaz, con el asesoramiento del arqueólogo Alberte Reboreda, la puso la disposición de la Escuela de Restauración con vistas a su donación al Museo de Pontevedra, que se producirá en los próximos días. El hallazgo también fue comunicado a las autoridades en materia de Patrimonio de la Administración gallega.

El alcalde, acompañado de la vecina autora de este descubrimiento y del arqueólogo que asesoró al Concello, visitó estos días la Escuela de Restauración –en la imagen inferior– donde recibió explicaciones sobre el valor de esta singular pieza de la directora del centro, Carmen Lorenzo. Después de tener ocasión de examinarla en detalle animó a la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia a emprender una investigación arqueológica en profundidad en el yacimiento del antiguo castillo del Caldevergazo, un tesoro en potencia que, lamentó, continúa inexplorado y víctima del más absoluto desinterés de las autoridades competentes.

O alcalde, Andrés Díaz, acompañado da veciña Maica Juncal e da directora da Escola de Restauración, Carmen Lorenzo. CONCELLO DE PONTE CALDELAS

Comentarios