Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Una vecina de Postemirón acepta una condena de un año y 1440 euros de multa por la construcción de su casa ilegal en Vilaboa

Concentración de Salvemos Vilaboa ante los juzgados de A Parda. JAVIER CERVERA
Concentración de Salvemos Vilaboa ante los juzgados de A Parda. JAVIER CERVERA

La condena abre la puerta a la legalización de la vivienda una vez que se apruebe el Plan Xeral. En caso de no poder hacerlo, deberá derribar la casa

Alivio en Vilaboa al conocer las condiciones de la conformidad alcanzada este martes en los Juzgados de A Parda por una vecina de Vilaboa que fue juzgada por vía penal por construir una casa sin licencia en suelo rústico.

La mujer reconoció los hechos y había hecho constar que había preguntado en el Concello de Vilaboa antes de iniciar la construcción en una parcela que en el Plan Xeral figurará como zona de expansión de núcleo. Ante esta circunstancia y teniendo en cuenta la atenuante de la dilación del proceso judicial por más de cuatro años por causas ajenas a la acusada, el fiscal pidió modificar el escrito de acusación rebajando la petición de condena al mínimo posible para la sanción (a razón de cuatro euros por día durante doce meses, es decir, 1.440 euros) y a un año de prisión y otro de inhabilitación para la promoción de construcciones siempre que la acusada cumpla el compromiso de derribar la vivienda en dos años o proceder a la legalización, si, tal y como afirma, la casa se podrá regularizar con la inminente aprobación del PXOM de Vilaboa.

Previamente a la aceptación de esta conformidad, las partes consultaron con el alcalde, Luis Poceiro, y con el aparejador municipal, que confirmaron que la casa sería legalizable con el PXOM que está en fase de adaptación para su aprobación parcial y que el documento se aprobará en breve plazo.

Además, se acordó el fraccionamiento de la sanción en pagos de 144 euros hasta el abono total de la misma y se instó a la acusada a justificar ante esta sala (el Juzgado penal número 1) la reposición de la legalidad de la parcela, o bien la legalización de la casa. 
 
SALVEMOS VILABOA. El juicio es la tercera confrontación por vía penal entre los vecinos de Vilaboa con casas en situación de irregularidad, bloqueadas por la ausencia de Plan Xeral y la Fiscalía, que ha asumido en los últimos años algunos de los casos que la Aplu consideró que podrían ser constitutivos de delito. Inicialmente se solicitaban dos años de cárcel, la demolición de la vivienda y el pago de una cuantiosa sanción económica, motivo por el que los colectivos Salvemos Vilaboa y Afectados polo PXOM se concentraron en las puertas de las instalaciones judiciales para reivindicar medidas proporcionadas y que se deje de "tratar ás persoas como delincuentes polo mero feito de construír unha vivenda".

Una vecina de Postemirón acepta una condena de un año y 1440 euros...
Comentarios