Cárcel para un vecino de Poio por maltratar y violar a su mujer durante 28 años

El condenado tendrá que afrontar una pena de nueve años y tres meses tras llegar a un pacto con la Fiscalía

 

El condenado por violencia machista sobre su mujer durante 28 años. GONZALO GARCÍA
photo_camera El condenado, durante el juicio. GONZALO GARCÍA

La Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra condenó ayer a penas que suman nueve años y tres meses de cárcel a un hombre que reconoció haber agredido física, psíquica y sexualmente a su pareja durante las décadas de convivencia entre ambos, en el término municipal de Poio.

El tribunal condenó al investigado a penas que suman nueve años y tres meses de cárcel por un delito de violencia habitual y de siete y medio más para otro continuado de agresión sexual, todo ello tras el pacto alcanzado entre la representación legal del encausado y el fiscal jefe, Juan Carlos Aladro.

El representante del Ministerio Público en la vista tuvo en cuenta como circunstancias atenuantes el abuso de bebidas alcohólicas y la confesión tardía. Añadió, además, el pago de una responsabilidad civil de 5.000 euros para la víctima, así como siete años y medio más de libertad vigilada y seis de alejamiento, que se contabilizan una vez concluya la pena de cárcel.

En el escrito de acusación que reconoce como cierto el procesado, el fiscal explica que las agresiones físicas y psíquicas se produjeron "durante toda la convivencia matrimonial" (es decir, 28 años). En cuanto a los delitos sexuales, señala que la violencia "se ejerció durante el matrimonio", pero explica que a partir de 2019 "acontecía varias veces por semana", cuando obligaba a la mujer a mantener relaciones de forma cotidiana.