Un vecino de Soutomaior entrena cuervos para combatir a la velutina

Da de comer a las aves las larvas, para que las identifiquen como comida
Varios cuervos se alimentan de un nido de velutinas.DP
photo_camera Varios cuervos se alimentan de un nido de velutinas.DP

El Concello de Soutomaior ha anunciado a través de una nota de prensa que Alejandro Bua, vecino de la localidad y propietario de una tienda agrícola en Arcade, está probando "un nuevo sistema para hacer frente a la plaga de avispa velutina". Se trataría de enseñar a los cuervos salvajes que los nidos son una fuente asequible de alimento.

Buea aprovecha su colaboración con el Concello retirando nidos para adiestrar a las aves y probar su eficacia en la lucha contra la invasión de este insecto.

La idea le surgió el pasado año cuando, tras retirar varios nidos, vio cuervos salvajes cerca de su casa y decidió dejarle un avispero ya vacío para ver como reaccionaban. Su sorpresa fue cuando a la mañana siguiente eran varios los cuervos que se estaban alimentando de las larvas.

La intención, declara Alejandro, es que una vez reconozcan los nidos como fuente de alimento, las propias aves repliquen este comportamiento entre ellas por imitación. "Los cuervos son animales muy inteligentes, aprenden enseguida viendo a sus compañeros y son buenísimos siguiendo rastros", explicó Alejandro.

El método que utiliza Alejandro es simple. Tras la retirada de los nidos más asequibles, en los que no es necesario utilizar biocidas, los guarda en un saco cerrado y los deja una noche en el congelador. "Esto mata a las avispas adultas y deja con vida las larvas, protegidas por el encapsulado", explicó Bua, convirtiendo el nido en un manjar para las aves que, cámara tras cámara, destrozan y vacían el avispero por completo.

Tras un año adiestrando a las aves, los resultados son prometedores. "Cada vez les escondo más los nidos y los cuervos siguen el rastro hasta encontrarlo y comérselo. En un año o dos ya habrá nuevas generaciones de cuervos que habrán identificado los nidos con comida por completo porque los comen desde que nacen", afirma.

Las ventajas en caso de llegar a adiestrar a estos animales son enormes, indicó Alejandro, porque además de ser una defensa natural contra la velutina, "nos ayudarían con uno de los grandes problemas que tenemos retirando los nidos, que es la altura. Aún con drones, retirar un nido a más de 25-30 metros es complicado y muy caro".

Desde el Concello de Soutomaior aplauden la iniciativa en un área "en la que trabajamos especialmente", indicó el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, que añadió que "este año llevamos casi 300 nidos retirados, muchos gracias al propio Alejandro, y que dan muestra de nuestra preocupación y trabajo para combatir el máximo posible la plaga de la velutina".

Comentarios