Los vecinos de Baltar, en guardia contra un parque eólico

Tras detectar que se están dirigiendo a varios de ellos para conseguir los derechos de una línea de derivación, pedirán información a la Xunta
La reunión celebrada en el entorno de la capilla de Cristo Rei. CEDIDA
photo_camera La reunión celebrada en el entorno de la capilla de Cristo Rei. CEDIDA
La proliferación de proyectos eólicos y los elementos de soporte que necesitan estos parques, como son las vías de acceso y las líneas de derivación de la energía empiezan a ser causa de preocupación vecinal en Ponte Caldelas, en donde el pasado fin de semana un nutrido grupo de vecinos de Baltar se reunió en las inmediaciones del santuario de Cristo Rei para analizar, al aire libre, la situación que estos planes está generando en el pueblo. Los vecinos contrarios a que se ubique en las inmediaciones de sus casas una línea de media o alta tensión, se plantean organizarse como plataforma de afectados para ser más efectivos en la defensa de sus intereses.

Los cerca de 50 vecinos y vecinas reunidas pusieron de manifiesto su preocupación por la presencia de personas que visitan a los propietarios de las parcelas en las que se ubicaría esta conducción y también, de modo individual, a miembros de la comunidad de montes, a los que supuestamente, en ambos casos, se les pide la cesión de derechos de paso aéreo sobre los citados terrenos o la colaboración para poder conseguir este mismo permiso. Se trataría de una red de derivación relacionada con un parque eólico que se ubicaría en la zona, pero no directamente en estos mismos montes.

Los vecinos, contrarios inicialmente a un proceso en el que ven desinformación y confusión, pusieron en común todos los datos recabados por su cuenta, y decidieron que este asunto se debe debatir también en la asamblea de la Comunidade de Montes, que se celebrará el día 16 de este mes. A su vez, este colectivo se dirigirá a la Xunta para recabar la información necesaria sobre el proyecto eólico que origina estas transacciones en la localidad.

Comentarios