Vecinos de Bértola, hartos de las prácticas sexuales en la AP-9: "Aquí hai xente buscando acción todo o día"

David López, presidente de la comunidad de montes di que "os veciños somos prexudicados" y que "eu alí vin de todo"

 

 

 

La zona de descanso que se usa para encuentros sexuales en la AP-9 a su paso por Bértola. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La zona de descanso que se usa para encuentros sexuales en la AP-9 a su paso por Bértola. J. CERVERA-MERCADILLO

Las quejas formales del Concello de Vilaboa y del propio alcalde por la inseguridad ciudadana que está generando el uso de dos zonas de descanso de la AP-9 como punto de encuentro para prácticas de sexo entre desconocidos denominadas cruising y cancaneo se vieron refrendadas este lunes por la Comunidad de Montes de la parroquia, cuyo presidente, David López, explicó que la problemática generada afecta, principalmente, a los comuneros y a vecinos de Monte Caeiro y A Saxosa.

"Cando entrei como presidente da comunidade tiña oído falar de que nesa zona había un picadero, pero o que non me imaxinaba é todo o que había, nin como nos estaba afectando á veciñanza", explicó el lunes López, tras aclarar que "levamos xa dous anos a falar con uns e con outros para que se lle poña solución e non hai maneira". David López explica que el principal problema para la comunidad de montes es que parte de las parcelas comunales lindan con los dos espacios de área de servicio de la AP-9. "Debemos ter 2.000 metros, pero a zona de conflito e só duns centos de metros".

Al parecer, en la zona limítrofe con las dos áreas de descanso, pero en especial en la que se sitúa en el carril en sentido Pontevedra, los comuneros disponen de terrenos que, por estar también próximos a viviendas, pretenden que estén limpios. "Un dos problemas é o lixo que xera toda esta actividade, que, podo asegurar, non é nada agradable de ver, nin é algo que teña que estar nunha zona de monte. Se contratamos uns traballos de desbroce ou de limpeza, que facemos, obrigamos aos operarios a recoller todo iso?", apunta.

Otro de los conflictos vinculado con la limpieza se genera en un depósito de abastecimiento en esa misma zona. "Úsano para esconderse, para parapetarse, e queda todo cheo de lixo", apunta, en relación a los residuos antes citados. En este caso, además de la necesidad de mantener limpio y accesible el exterior de un punto de acopio de agua para uso humano, se da la problemática de que las parejas o grupos que se esconden en esa zona elijan reunirse a plena luz del día, con los consecuentes conflictos y encontronazos poco agradables con vecinos.

"Eu mesmo, como responsable da comunidade, teño pasado por alí e o panorama que un se atopa... Non quero entrar en detalles, pero baste con dicir que eu nesa zona xa vin de todo", añade en alusión a las prácticas que se dan ya en el exterior del recinto de la autopista y en terreno comunal. "Levamos varias conversas con Audasa e mesmo os traballadores nos explicaron que, ese torno por onde entran e saen da autopista ás súas anchas foi instalado porque o valado perimetral se reparaba todas as semanas e sempre aparecía roto. Ao final, optaron por esa porta que foi forzada unha única vez e lles facilita as cousas", lamentó.

El alcalde participó en una reunión a varias bandas el pasado mes de diciembre en la que expuso a la Subdelegación del Gobierno y a Fomento que el Concello no puede asumir un trabajo que correspondería a la concesionaria, y alertó de que en la zona también se dan casos de trapicheo, aprovechando esa famosa entrada rota.

A plena luz: "Aquí hai xente buscando acción todo o día"

La zona de descanso de la AP-9 es muy conocida en las guías on-line de este tipo de actividad. En las mismas se advierte de que la zona es muy oscura y tal vez ese sea el motivo de que esta sea frecuentada de día.

"Non é algo que se dea durante as fins de semana ou de noite. Aquí hai xente buscando acción todo o día, en especial pola tarde. Hai coches que son fixos. Están sempre. Isto leva anos sendo así, pero nos dous últimos comezamos a denunciar este tipo de prácticas e ninguén fai nada. Aquí ata aparecen árbores das nosas rexeneracións forestais crebados e non se pode plantar nada, porque todo aparece estragado", apunta, para lamentar que "Audasa non fai nada, cando a eles nós lles temos que pedir permiso para calquera actuación".

 

Comentarios