Vecinos de A Lama se vuelcan en la recuperación del entorno de As Ermitas

Los participantes en la iniciativa, impulsada por los comuneros de Antas, plantaron varias especies

En la actividad tomaron parte niños y mayores de diferentes edades. D.P.
photo_camera En la actividad tomaron parte niños y mayores de diferentes edades. D.P.

Niños y mayores acudieron ayer a la convocatoria realizada por la Comunidade de Montes de Antas, en colaboración con el Concello de A Lama, para tomar parte en la plantación de cerca de un centenar de árboles de especies frondosas, en un espacio recuperado en las inmediaciones de la capilla de As Ermitas. Esta actividad intergeneracional buscaba la colaboración entre hijos, padres y abuelos en la recuperación forestal de un enclave ganado a la presencia de eucaliptos y pinos.

Los asistentes, provistos con aperos de labranza, realizaron los correspondientes agujeros para plantar carballos del país, avellanos y cerezos en la primera fase de la actuación prevista por el colectivo local, en la zona próxima a donde a una caseta de madera que, después de ser utilizada como establecimiento de hostelería, acaba de ser devuelta a los vecinos de la parroquia lamense para su uso y disfrute por parte del Concello de A Lama.

La presidenta de la Comunidad de Montes de Antas, Sandra Crespo, calificó la experiencia de "muy positiva" y alabó "la gran implicación de los vecinos y vecinas de la parroquia" e, incluso, de muchos residentes en el extranjero que se interesaron por esta actividad intergeneracional.

Crespo indicó que la plantación será ampliada en una segunda fase en abril. Será entonces cuando se planten otros 200 árboles. Además, se pretende implicar en su cuidado tanto chavales y adultos, haciendo de este bosque "un legado para toda la parroquia y en la que estarán implicadas tres generaciones pertenecientes a Antas". En verano, aprovechando la presencia de los emigrantes que retornan a pasar sus vacaciones estivales en la localidad, los comuneros organizarán un evento para honrar la memoria de los impulsores de este espacio, ahora recuperado, y será un momento para fomentar la convivencia y la relación entre los vecinos de Antas residentes en Galicia y en el exterior.

El alcalde de A Lama, Jorge Canda, felicitó a los vecinos de Antas por esta iniciativa y les animó a seguir manteniendo vivos los vínculos entre los naturales de esta parroquia y los que residen en otros lugares.

Comentarios