Vecinos de Raxó inician una recogida de firmas contra el cierre del ambulatorio

 La iniciativa comenzó el pasado miércoles y, una vez finalizada, se dará traslado al Concello de todas las rúbricas reunidas
 

Uno de los locales en los que se puede respaldar la propuesta es la farmacia de O Outeiro. RAFA FARIÑA
photo_camera Uno de los locales en los que se puede respaldar la propuesta es la farmacia de O Outeiro. RAFA FARIÑA

La reacción vecinal a la posibilidad de que los ambulatorios de Raxó y Combarro cierren sus puertas de forma progresiva, una vez que entre en funcionamiento el Centro de Saúde que la Consellería de Sanidade y el Concello de Poio quieren construir en San Xoán o en San Salvador, no se ha hecho esperar. Un grupo de residentes en la parroquia de Raxó ha iniciado una recogida de firmas en contra de esta medida.

En la iniciativa colaboran varios establecimientos del núcleo urbano de la localidad vecina a Sanxenxo, entre los que se incluyen cafeterías y la farmacia situada en la avenida de O Outeiro, en la PO-308. Precisamente, responsables de la misma explicaron este viernes que la iniciativa dio comienzo el pasado miércoles y que, desde entonces, ya se han recogido decenas de rúbricas.

Aunque el hipotético cierre no se produciría a corto plazo, son muchos los vecinos que insisten en la necesidad de que los ambulatorios continúen operativos independientemente de la construcción de la futura instalación. Aunque el alcalde, Luciano Sobral, deja claro que el borrador en el que trabajan la Administración municipal y la Xunta de Galicia establece que la infraestructura contará con todas las prestaciones necesarias para poder dar servicio a los cerca de 17.000 habitantes, colectivos como la Asociación de Veciños A Laxe de Raxó o la agrupación recreativa de Combarro son tajantes a la hora de advertir de que muchos usuarios se verían perjudicados por esta medida, ya que "non todo o mundo ten a posibilidade de desprazarse".

A este respecto, precisamente una de las personas que brindó su firma a esta campaña reivindicativa incidía este viernes en que "se aínda houbese unha liña de transporte decente o problema non sería tan grande, pero os horarios son un desastre". Según explicaron los impulsores de la recogida de rúbricas, la iniciativa se prolongará durante varios días. Posteriormente, se hará entrega de las firmas en el Rexistro del Ayuntamiento de Poio.

MÁS INFORMACIÓN. Por su parte, el presidente de la Asociación de Veciños de Raxó, Cándido Dasilva, confirmó este viernes que solicitará un encuentro con el alcalde para tratar de obtener más información sobre los planes de la Xunta de Galicia con respecto a la construcción del futuro ambulatorio.

Además, la directiva tiene previsto convocar una asamblea para conocer el sentir de los usuarios y estudiar qué medidas se pueden tomar.

Comentarios