Afectados de Vilaboa por la falta del PXOM acusan a la Xunta de poner "trabas" al planeamiento 

Cientos de familias están amenazadas con órdenes de demolición de sus viviendas y multas coercitivas o pendientes de juicio con solicitud de penas de cárcel

Vecinos de Vilaboa concentrados ante la sede de la Xunta en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vecinos de Vilaboa concentrados ante la sede de la Xunta en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Una veintena de vecinos de Vilaboa pertenecientes a la asociación Salvemos Vilaboa y a la Plataforma pola Aprobación do PXOM se han concentrado ante la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra para protestar por la situación en la que se encuentran "cientos de familias" afectadas por órdenes de demolición de sus viviendas y multas coercitivas impuestas por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), o pendientes de juicio con solicitud de penas de cárcel. 

"En los últimos años la Xunta está dando para atrás al PXOM y poniendo trabas", ha criticado el portavoz vecinal, Enrique López. 

Así, han entregado sendos escritos a la Xunta para que "no demore plazos y facilite" la aprobación del planeamiento urbanístico, y a Augas de Galicia para que "agilice" la emisión de un informe sobre la planimetría de los suministros de agua elaborada por el Gobierno local de Vilaboa. 

Completarán estas demandas con la presentación, mañana, de un tercer documento dirigido a la Administración local para que sus responsables "trabajen para la aprobación del PXOM en el menor tiempo posible". 

Además, ambas entidades apoyarán a la vecina que el próximo 21 de febrero está citada en el Juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra para ser juzgada por un presunto delito contra la ordenación del territorio por la construcción de una vivienda en el lugar de A Graña, por lo que se expone a una pena de 2 años de prisión una multa de 6.480 euros. 

Para Enrique López se trata de una "exageración" que por "construir una casa para vivir te quieran meter en la cárcel". 

El representante vecinal ha señalado que el caso de esta familia es solo "la punta del iceberg", puesto que "hay muchos más" en esta situación. 

Salvemos Vilaboa y la Plataforma pola Aprobación do PXOM han reclamado a la APLU que "paralice los expedientes abiertos mientras el PXOM siga en trámite". 

Los afectados se consideran "víctimas de la paralización total y absoluta" del urbanismo municipal y "presas" de unas normas urbanísticas que "no se adaptan a la realidad del ayuntamiento", por lo que confían en la aprobación de un PXOM que funcione como "herramienta para regularizar muchas situaciones dramáticas".
 

Comentarios