Vecinos y voluntarios vigilan el río Verdugo para impedir que se ejecute el trasvase de agua a Vigo

Rexenera.net, que integra a decenas de voluntarios unidos tras los incendios, realiza batidas en la zona en las que emplea incluso drones para impedir que el personal autonómico planifique la obra ▶"Os topógrafos non traían permisos de ningún tipo para estar en terreo privado" ▶Pladever se reunirá en breve para retomar su actividad en defensa del Verdugo

El cauce seco del río Verdugo el pasado domingo en Comboa, Soutomaior. RAFA FARIÑA
photo_camera El cauce seco del río Verdugo el pasado domingo en Comboa, Soutomaior. RAFA FARIÑA

El plan de la Xunta de Galicia para realizar un trasvase de casi de la mitad del caudal del Verdugo desde la zona de A Roca hasta la potabilizadora de Vigo tendrá que superar el escollo de la oposición social y vecinal.

Un grupo de vecinos y voluntarios constituido poco después de los incendios forestales en esta zona se ha sumado a lucha contra la medida, que considera injusta y un atentado ecológico, y se ha puesto manos a la obra para evitar que se cometa esta acción.

El grupo, que ha participado en todas las manifestaciones convocadas hasta el momento, ha elegido actuar desde el movimiento cívico sin dejar que transcurra un solo instante antes de pasar a la acción.

De hecho, el pasado lunes, los trabajos topográficos en la central de Laforet tuvieron que suspenderse puesto que, descubiertos por los vecinos y los activistas, los topógrafos fueron invitados a retirarse.

Celia Grandín Activista y vecina de A Roca
"Entre outras cousas, temos os nosos propios avogados estudando o caso e a verdade é que parece que non hai por onde collelo"

Celia Gradín, una de las portavoces de este colectivo, fue clara: "Os topógrafos estaban sen permiso nos terreos privados. Convidámolos a irse e non lles quedou outra. Chamaron ao xefe, e o xefe chamou ao seu xefe, e este, á súa vez, ao seu xefe, pero tiveron que marchar, porque non traían permisos, non teñen aprobado nada, nin proxecto, nin urxencia, e non se pode andar así polos terreos dos veciños", concluyó.

En A Roca ha surgido un movimiento que no está dispuesto a que se repita el episodio vivido por los incendios y, para ello, no se tolerarán más agresiones ambientales. Rexenera.net, "que leva semanas traballando para recuperar o monte pola súa conta e que ten a centos de seguidores", ha puesto medios para que el trasvase no se lleve a cabo.

"Temos os nosos propios avogados estudando o caso, e parece claro que non hai por onde collelo e que non se aprobará semellante obra", apunta Gradín, que no oculta que los vecinos y activistas están vigilando el monte. "Temos patrullas, facemos gardas e hai drons vixiando. Non imos deixar que pasen por enriba de nós así como así. Os veciños están dispostos a loitar contra o trasvase e están a traballar desde a intelixencia colectiva para evitalo".

De momento no hay constancia de que los profesionales de las mediciones hayan vuelto a aparecer, "pero iso é o de menos. O importante é que o río está case seco, que non teñen permiso aínda para facer nada e que non pensamos consentir que o fagan", declara la portavoz, que recuerda que de este recurso dependen también los pueblos próximos al río, como A Roca, y que son muchos los que conocen el río y saben que, a su paso por este pueblo, normalmente, el cauce del Verdugo no se puede cruzar a pie, ni en verano, ni en invierno.

"Na actualidade si se pode", recuerda, como prueba de la situación de extrema fragilidad que ya vive este ecosistema, del que depende la biodiversidad de la Ría de Vigo. La Xunta, a través de Augas de Galicia, tiene previsto acometer las obras del trasvase en las próximas semanas, justificadas en la necesidad de abastecimiento que podría tener el área de Vigo a muy corto plazo de continuar la sequía actual, que amenaza seriamente los niveles de la presa de Eiras.

Fernando Malvar Líder del colectivo Pladever
"Vendo como queren actuar, polas bravas, teremos que esquecer a parte administrativa e apostar pola mobilización cívica"

 

PLADEVER. Rexenera.net no es el único grupo social que se ha puesto manos a la obra para impedir el trasvase. La Plataforma de Defensa do Verdugo se reactivará en cuestión de días después de un lustro sin actividad.

El colectivo, liderado por Fernando Malvar, entre otros, fue impulsor de una larga batalla jurídica para impedir la sobreexplotación hidroeléctrica del Verdugo. La cantidad de propuestas empresariales que había ante Industria hace poco más de una década también hizo saltar todas las alarmas. Esta formación evitó que se implantasen algunas de las empresas, con las alegaciones en contra presentadas en el proceso de información pública. Pladever también apoyó, con otros colectivos, la ILP dos ríos, que fue apoyada en su día con miles de firmas y llegó a ser debatida y aprobada en el Parlamento de Galicia, siendo la primera ILP gallega que se tramitó con éxito en O Hórreo.

El nuevo objetivo será evitar este trasvase. Tal y como apuntó Fernando Malvar, "vendo como queren actuar, polas bravas, teremos que esquecer a parte administrativa e apostar pola mobilización cívica, que é a única que pode dar unha resposta áxil a un problema inmediato". Los vecinos aseguran que se mantendrán alerta durante el tiempo que sea preciso para evitar un "desastre ecolóxico".

La participación del nacionalista Mosquera en la manifestación incendia la guerra política

El vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, insistió ayer en sus explicaciones sobre la posición del BNG de rechazo al trasvase y dejó claro que la Administración de Vigo y Augas de Galicia "lémbranse de Santa Bárbara cando chove", en referencia a la falta de medidas previas. Mosquera denunció que el proyecto "na forma é absolutamente tremendo", ya que a Pontevedra, Ponte Caldelas y Soutomaior "non é xa que non se lles pida autorización, trámites, audiencia, nin tan sequera se lles comunica", lamentó.

Su posicionamiento desató la ira del PP de Vigo, cuya portavoz, Elena Muñoz, ha censurado la presencia de Mosquera en la marcha "contra Vigo" del domingo. Muñoz consideró "sorprendente" que César Mosquera censure una obra que ha tildado de "imprescindible" y ha instado a la presidenta del ente provincial y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, a que "le pida cuentas".

Por su parte, el regidor de la ciudad olívica, Abel Caballero, ha arremetido contra la diputada del BNG en Bruselas, Ana Miranda, a la que ha acusado de hacer política "del peor nivel, corta de miras y con mentiras" por criticar el trasvase y afirmar que su gasto energético incumplirá la normativa de la UE. Caballero dice que el trasvase no necesitará bombeo, por lo que las palabras de la eurodiputada son "antiviguismo puro y duro".

Por su parte, el alcalde de Ponte Caldelas, el socialista Andrés Díaz, fue convocado ayer por teléfono para una reunión informativa con Augas de Galicia el próximo martes.

Comentarios