Viascón cubre la N-541 de lazos amarillos que despiertan la suspicacia de la Benemérita

Los vecinos anuncian que tomarán más medidas si no se escuchan sus peticiones para paralizar el plan y modificar el proyecto de reforma

El tramo central de Viascón, con los lazos en las verjas de las casas. DP - Lazos amarillos en Viascón
photo_camera El tramo central de Viascón, con los lazos en las verjas de las casas. DP

El tramo de la discordia la de la N-541 a su paso por Viascón amaneció el domingo cubierto de lazos amarillos realizados por los vecinos del lugar en señal de protesta por su disconformidad con el proyecto del Ministerio de Fomento que supondrá la construcción de un carril de servicio y la prohibición de girar a la izquierda en todo el recorrido por la parroquia.

Los vecinos anunciaron este miércoles que los lazos "son unha forma máis de visibilizar o noso descontento con este problema, despois de que se sinalizara e se colocara a caseta de obras, dando por inminente o inicio da mesma, sen ter en conta as nosas peticións a Fomento para que se adíe o inicio da mesma e se rectifiquen os puntos nos que non estamos de acordo co proxecto".

Los signos del descontento vecinal en la verja exterior de un negocio. DP - Lazos amarillos en Viascón
Los signos del descontento vecinal en la verja exterior de un negocio. DP
 

Ernesto Filgueira, que el pasado jueves anunció que la parroquia no estaba dispuesta a consentir que se realice el proyecto en los términos previstos, reveló el miércoles que, apenas un día después de colgar los lazos, algunos de los vecinos ya tuvieron que dar explicaciones a la Guardia Civil. "Parece que estiveron na parroquia e que preguntaron quen os puxera e por que. Cremos que nos dirán que os hai que retirar, pero de momento, aí se quedan. Que se vexa que non estamos conformes con esta situación", apunta el responsable de la asociación de vecinos, que añade que "desde que vimos que sinalizaban a obra e que non íamos ser recibidos na Subdelegación de Goberno para falar do asunto, decidimos dar un paso máis para facer patente a nosa postura" y añade que no se descartan más acciones de protesta similares.

"Cremos que dirán que hai que retirar os lazos, pero de momento quedan. Que se vexa que non estamos conformes coa obra"

El responsable vecinal pidió la semana pasada que se despolitice el debate sobre quién tiene la culpa de que el proyecto, que fue rechazado por los vecinos en 2016, aún esté en marcha y dejó claro que "por moito que o diga o responsable de Carreteras en Pontevedra, meter aquí catro carrís, sumando o de servizo co de desaceleración é convertir isto nunha autovía. Por onde pensan que van cruzar os veciños que teñen gando? Por onde os peóns que simplemente queiran pasar dun lado a outro?", reclama, defendiendo que el vial reformado impedirá totalmente el paso de un lado a otro de la parroquia. Insiste también en que "se esa obra acaba, non se poderá xirar cara ourense e haberá que dar a volta en Tenorio para poder ir á parroquia do lado, ou cara o outro sentido dentro da nosa mesma parroquia". Filgueira asevera que "nos propoñen unha rotonda minúscula para solucionar este problema e estamos seguros de que non valerá para nada".

Comentarios