
El Concello de Vilaboa quiere poner a disposición de las familias con personas que padecen la Enfermedad de Alzheimer un centro de día que esté en un punto accesible del municipio y permita la correcta atención de estos y estas enfermas.
El alcalde, César Poza, reveló este miércoles que su equipo de Gobierno, asesorado por Afamo, la Asociación de Familiares de Personas Afectadas de Alzheimer de O Morrazo, trabaja ya sobre varias posibilidades para dar respuesta a esta necesidad. Una de ellas, la que más avanzada, es la de crear un espacio específico en los locales de O Picho.
El Concello aprovechó que esta semana se conmemora el Día Internacional de los enfermos que padecen esta dolencia para ratificar su compromiso con las personas que la están pasando y sus familias. Esta apuesta se traduce en la puesta en marcha de diferentes líneas de trabajo para el asesoramiento y apoyo de los afectados y afectadas así como la dotación de recursos específicos.
Uno de ellos es el Servizo Municipal de Axuda no Fogar, que está ya atendiendo a varios usuarios y usuarias con esta enfermedad. Además, los datos que baraja la Concellería de Servizos Sociais apuntan a la necesidad de un Centro de Día en Vilaboa que permita a las familias de los pacientes la conciliación familiar.
Vilaboa cuenta con un censo de población cercano a los 6.000 habitantes y más del 25% de esta población supera los 65 años de edad. Este dato, apuntan fuentes municipales, es una pista para mantener el trabajo de cara a responder con recursos específicos destinados a la atención a las personas mayores, tanto para facilitar alternativas de ocio y en el tiempo libre de este sector de población como para la atención personal cuando disminuye la movilidad y las capacidades cognitivas a consecuencia de la edad.
El grupo de Gobierno llevará al próximo Pleno una declaración solidaria de adhesión a las familias y personas que padecen esta dolencia.
"A atención ás persoas maiores é un compromiso moral que as administracións non poden eludir. Para concellos como o noso, cun orzamento reducido, supón un reto implementar partidas que nos permitan ofertar os servizos que os nosos maiores se merecen", apunta el regidor.