miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Vilaboa busca crear un centro de día para enfermos de alzhéimer

undefined
Exterior de las instalaciones socioculturales de O Pincho, en Vilaboa. DP
Hay varias familias de afectados entre los usuarios de Axuda no Fogar  Afamo coopera con el Concello en la búsqueda de un local

El Concello de Vilaboa quiere poner a disposición de las familias con personas que padecen la Enfermedad de Alzheimer un centro de día que esté en un punto accesible del municipio y permita la correcta atención de estos y estas enfermas.

El alcalde, César Poza, reveló este miércoles que su equipo de Gobierno, asesorado por Afamo, la Asociación de Familiares de Personas Afectadas de Alzheimer de O Morrazo, trabaja ya sobre varias posibilidades para dar respuesta a esta necesidad. Una de ellas, la que más avanzada, es la de crear un espacio específico en los locales de O Picho.

El Concello aprovechó que esta semana se conmemora el Día Internacional de los enfermos que padecen esta dolencia para ratificar su compromiso con las personas que la están pasando y sus familias. Esta apuesta se traduce en la puesta en marcha de diferentes líneas de trabajo para el asesoramiento y apoyo de los afectados y afectadas así como la dotación de recursos específicos.

Uno de ellos es el Servizo Municipal de Axuda no Fogar, que está ya atendiendo a varios usuarios y usuarias con esta enfermedad. Además, los datos que baraja la Concellería de Servizos Sociais apuntan a la necesidad de un Centro de Día en Vilaboa que permita a las familias de los pacientes la conciliación familiar.

Vilaboa cuenta con un censo de población cercano a los 6.000 habitantes y más del 25% de esta población supera los 65 años de edad. Este dato, apuntan fuentes municipales, es una pista para mantener el trabajo de cara a responder con recursos específicos destinados a la atención a las personas mayores, tanto para facilitar alternativas de ocio y en el tiempo libre de este sector de población como para la atención personal cuando disminuye la movilidad y las capacidades cognitivas a consecuencia de la edad.

El grupo de Gobierno llevará al próximo Pleno una declaración solidaria de adhesión a las familias y personas que padecen esta dolencia.

"A atención ás persoas maiores é un compromiso moral que as administracións non poden eludir. Para concellos como o noso, cun orzamento reducido, supón un reto implementar partidas que nos permitan ofertar os servizos que os nosos maiores se merecen", apunta el regidor.

Vilaboa busca crear un centro de día para enfermos de alzhéimer
Comentarios