Vilaboa, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior amplían su material de Protección Civil

Los tres concellos de la comarca acudieron a la entrega, en Vilaboa, de nuevos remolques equipados para emergencias
La sesión de entrega de remolques en Vilaboa. RAFA FARIÑA
photo_camera La sesión de entrega de remolques en Vilaboa. RAFA FARIÑA

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo entrega este martes de doce remolques de emergencias a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de los ayuntamientos de toda Galicia beneficiarios de la orden de ayudas del Gobierno gallego para equipaciones de emergencias, dotada con 932.400 euros.

Al acto también acudió el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva. Entre los concellos beneficiarios estaban los de Soutomaior, Vilaboa y Cerdedo-Cotobade, pertenecientes a la comarca de Pontevedra y su entorno, además de Catoira, O Rosal y Salceda de Caselas, dentro del ámbito de la provincia.

Lo repartido este martes eran remolques con características especiales idóneos para intervenciones en los incidentes provocados por inundaciones y temporales y para desplazarse por núcleos con vías estrechas.

Alfonso Rueda destacó que la Xunta considera una prioridad que los efectivos de emergencias cuenten con el material adecuado para realizar sus intervenciones con mayor eficiencia y, sobre todo, con seguridad, trabajando en las mejores condiciones posibles y con la mejor equipación. También destacó "o imprescindible labor" de los voluntarios de estas agrupaciones complementando a los servicios municipales en los dispositivos para "atender aos los veciños no día a día" en estos meses marcados por la pandemia de la covid-19.

El material de emergencias cedido a los ayuntamientos incluye, además, de estos 12 remolques, 8 vehículos todo terreno tipo pick-up, 37 tiendas de campaña para emergencias, 4 UTV (Utility Task Vehicle), doce cuchillas para retirada de nieve, doce esparcidores de sal y cuatro embarcaciones neumáticas de salvamento y rescate. Esta orden de ayudas se enmarca en el esfuerzo que está realizando el Gobierno gallego en los últimos años para mejorar y reforzar los medios de emergencias de los municipios de la comunidad, con una inversión que supera los 14 millones de euros.

FUNCIONAMIENTO. Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia, publicó la convocatoria de subvenciones para financiar los gastos de funcionamiento de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en municipios de menos de 50.000 habitantes.

La Xunta destina 340.000 euros a estas ayudas, manteniendo la inversión de la convocatoria anterior. La ayudas podrán destinarse a necesidades como equipación y uniformes, equipos de prevención y protección, siempre que sea material fungible, costes de actuaciones ya llevadas a cabo por la agrupación, mantenimiento, transporte, o conservación y alquiler de la base. También es posible asumir el pago del seguro de accidentes y responsabilidad civil de los voluntarios; costes de formación o material informático y de comunicaciones.

Comentarios