Vilaboa consagra el gusto por el sabor del mar

Gran afluencia de público a la III edición de la Festa do Mar, que el Concello defiende como herramienta para impulsar al sector
Festa do Mar de Vilaboa. DAVID FREIRE
photo_camera Festa do Mar de Vilaboa. DAVID FREIRE

La Festa do Mar de Vilaboa celebró este domingo el día grande de su tercera edición con una carpa llena de público que se vio favorecida por el gran entorno que ofrece el espacio del puerto de San Adrián de Cobres, así como por las excelentes temperaturas registradas durante toda la jornada.

A falta de cifras oficiales del balance del Concello, las sensaciones eran positivas en cuanto a la cantidad de participantes, así como en cuanto a las ventas. No en vano, el Concello había recomendado triplicar las existencias a los restaurantes participantes, en vista de las situaciones registradas en la edición del año anterior.

Un momento de la Festa do Mar de Vilaboa. DAVID FREIRE
Un momento de la Festa do Mar de Vilaboa. DAVID FREIRE

Los protagonistas del fin de semana fueron el choco, el mejillón y la almeja, aunque en mayor medida se degustó almeja cornicha procedente de la zona Sur de las Rías Baixas, extraída por la sección de a flote de la Cofradía de Vilaboa.

El alcalde de Vilaboa, César Poza, agradeció la implicación de los mariscadores, los hosteleros y los propios vecinos y vecinas para el desarrollo de la fiesta, un evento que consideró "xa consolidado e que busca poñer en valor tanto o produto da ría como o traballo da Confraría, de mariscadoras, mariñeiros e bateeiras". Representantes de estos sectores formaron el jurado que determinó los premios de edición y participaron ayer domingo en la entrega de diplomas a A Garboa, A Casa de Rosa Mazaroca y Os Laranxos, los tres establecimientos ganadores de la cata.

Tanto César Poza como Carmen Gallego, concelleira de Dinamización Económica, destacaron que el excelente respaldo del público a un evento que contó incluso con una carpa con mayo capacidad que el año anterior para poder facilitar la afluencia de público. "A falta das cifras finais que nos permitan facer balance con datos, sabemos que a xente se vai moi satisfeita e ata sorprendida tanto polo sabor dalgunhas tapas como polo resultado da mestura de sabores", apuntó la edil de Dinamización Carmen Gallego, que defiende que este evento es muy necesario "o sector demandabaa e agora comprobamos que a cidadanía tamén".

                      Distintos momentos de la fiesta en la jornada del domingo, en la que los mostradores de reparto de tapas se abrieron a las 11.00 horas y restaurantes premiados.
Festa do Mar de Vilaboa. DAVID FREIRE

La patrona mayor de la Confraría de Vilaboa, Maricarmen Cortegoso Gómez, Mari González Piñeiro e María José Castro Gómez fueron las encargadas de entregar los diplomas a las entidades ganadoras en el paréntesis oficial que tuvo la degustación.

El alcalde, César Poza, también se acordó de agradecer, finalmente, a los artesanos y artesanas de Vilaboa que estuvieron presentes en las dos últimas ediciones de esta convocatoria y que también dinamizan el mercado navideño que organiza el Concello. "Deixades moi alto o pavillón local e demostrades cada día o potencial creativo de Vilaboa", concluyó.

Comentarios