Vilaboa consigue que el TS ampare su derecho a pleitear contra la subestación

Una sentencia del Supremo obliga al TSXG a admitir el contencioso presentado por el Concello

La asamblea celebrada con representantes del Concello y de la Plataforma de Afectados. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera La asamblea celebrada con representantes del Concello y de la Plataforma de Afectados. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

El Concello de Vilaboa dio a conocer este martes la sentencia del Tribunal Supremo que avala su derecho a pleitear contra la subestación de Bértola y la línea de Media Tensión planteada por Red Eléctrica para abastecer el tramo Sur del AVE. Así lo explicó la concejala de área y teniente de alcalde, Ornela Fernández Salgado, que convocó una reunión con todos los vecinos -opositores al proyecto desde hace más de cinco años- para explicar los detalles del fallo del jurado, así como la estrategia a seguir desde este momento.

El Concello de Vilaboa se mantenía pendiente del fallo del Supremo desde hace meses, pero en los últimos cuatro con más apremio, puesto que Renfe y Red Eléctrica plantearon retomar el proyecto con una petición de permiso a Augas de Galicia, aún cuando este estaba siendo objeto de un recurso de casación.

El tribunal Superior reconoce en su fallo que el Concello de Vilaboa actuó en tiempo y forma cuando presentó el recurso de casación contra la aprobación del proyecto de las subestaciones. El contencioso, la Audiencia y el TSXG habían dado la espalda a ese contencioso, según la última sala, por haber sido presentado fuera de plazo. La alegación que resolvió el Supremo se refiere en exclusiva a este punto y no al fondo del contenido de los planteamientos jurídicos contra el proyecto de subestación. Eso sí, deja muy claro que Vilaboa estaba en su rerecho a litigar contra la Administración y la empresa y lo estaba haciendo en su faceta de administración pública, lo que le confería más tiempo que a los particulares para plantear el recurso. Pero, ¿a qué obliga la sentencia? De momento lo único que impone es la retroacción de las actuaciones al momento anterior a emitirse la sentencia desestimatoria del TSXG (dictada el 16 de junio de 2016), a analizar el caso planteado por Vilaboa y a continuar el procedimiento (analizar los hechos planteados por Vilaboa) y dictar un nuevo fallo, en su caso.

Tal y como explicó la teniente de alcalde vilaboesa, este fallo "é un pequeno éxito pero non o fin da guerra que mantemos por liberar a Bértola da Subestación. De momento, o que gañamos é tempo, porque este mesmo proceso durou case cinco anos ata agora, e desde agora deben volver a comezar e, aínda con sentenza en contra, poderiamos recorrer de novo a instancias superiores".

¿Negociaciones? Sin fecha para una reunión con Fomento
El Administrador de Infraestructuras declinó analizar este martes las consecuencias de esta sentencia, que podría prolongar aún en años la ejecución de la estación de electrificación del AVE. Responsables del departamento indicaron, eso sí, que el pleito no es "contra Adif, sino contra la Xunta y contra Red Eléctrica", y recalcaron que es esta última empresa la que asume la construcción de la subestación y deberá resolver la situación. Los vecinos ya han iniciado tomas de contacto con la Subdelegación del Gobierno tras el cambio en el Ejecutivo central para poner sobre la mesa sus reivindicaciones.

De momento, sin embargo, no existía fecha para tal reunión. El fallo del Supremo, reconocen, puede suponer un elemento de fuerza para conseguir que el Ministerio se replantee la ubicación de esta instalación. El Gobierno local convocó el martes una reunión para analizar la situación. "Os veciños non parecen polo labor de ofrecer o monte de Bértola gratis, como fixeron fai uns anos. É compresible, porque daquela foron rexeitados de mala maneira", adelanto Fernández.

Un plan recuperado por Adif y Red Eléctrica ante la cercanía de la llegada del AVE en 2019

Adif presentó hace cuatro meses en Pontevedra el proyecto de la subestación de Bértola con las explicaciones técnicas oportunas. El plan llevaba varios años esperando por una resolución judicial, pero el Administrador indicaba que esta obra es muy necesaria para "reforzar el servicio y aumentar su calidad ante un previsible incremento de demanda derivado de la llegada de la Alta Velocidad, que se prevé que pueda estar en marcha en el último trimestre de 2019".

En ese momento, en el que oficialmente se reactivó el plan con la petición de permisos a Augas de Galicia, Adif explicó que en estos años "se han estudiado otras ubicaciones o incluso un refuerzo del sistema, pero se han descartado todas por considerar que esta es la menos mala". Incluso el desplazamiento de la subestación parecía más nocivo, al necesitar más kilómetros de líneas aéreas y mayor afección. En la actualidad el Eje Atlántico funciona alimentado únicamente por dos estaciones, en Meirama y Osebe, ambas en A Coruña, mientras que Pontevedra, pese a albergar cuatro estaciones (Vilagarcía, Pontevedra, Redondela y Vigo-Urzáiz), no dispone de punto de abastecimiento.

La noticia de la reactivación del proyecto coincidió con los primeros anuncios de interés de un operador privado (Arriva) por ofrecer un servicio A Coruña-Oporto en dos horas y media. Aunque se ha hablado de las necesidades de electricidad para este proyecto, Adif destaca que sería posible ofrecer el servicio siempre que no se sobrepasase la capacidad máxima de la línea.

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