jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

Vilaboa debe asumir el pago de cinco años del canon del agua

César Poza, a la izquierda, con la conselleira de Infraestructuras en una imagen del pasado verano. GONZALO GARCÍA
César Poza, a la izquierda, con la conselleira de Infraestructuras en una imagen del pasado verano. GONZALO GARCÍA
El Concello se había negado a repercutir el impuesto y acumula 352.853 euros de deuda

El tiempo da y quita razones y en el caso del Concello de Vilaboa y su negativa a pagar parte del canon del agua las ha quitado de un modo que pronto sentirán los vecinos en sus bolsillos.

El alcalde, César Poza, ha explicado en la jornada del lunes que el Concello acaba de agotar el último cartucho que tenía para evitar aplicar a los vecinos el impuesto autonómico conocido como Canon da Auga, que entró en vigencia en el año 2015.

El equipo de Gobierno de entonces decidió optar por plantarse ante este impuesto de la Xunta y alegó en su contra, basándose, sobre todo, en las condiciones particulares de este concello rural, en el que la mayor parte del territorio cuenta con traídas particulares de agua.

El ir y venir de recursos duró desde el inicio de la andadura de este impuesto, pero el Concello, convencido de sus argumentos, optó por no pagar inicialmente esta tasa.

En los últimos meses, tras retomar el asunto, Augas de Galicia consiguió hacer valer sus argumentos ante la entidad municipal, lo que ha llevado a que Vilaboa tenga que asumir ya este año el pago del citado impuesto. El Concello ha recibido un requerimiento en el que, además de instar al Gobierno a aplicar la tasa de autoliquidación de 2021, se le informa de la cantidad que tendrá que pagar en concepto de atrasos: 352.853,39 euros, de los que 42.959,63 son en concepto de intereses de demora.

Como consecuencia de ello, todos los abonados recibirán en este mes de diciembre un recibo del agua en el que figurará, por un lado, el coste del abastecimiento (si lo hay) y saneamiento (el impuesto habitual), y, por otro, el citado canon, que será recaudado a instancias de la Xunta. El Gobierno Local calcula que el incremento derivado de este nuevo concepto será de 24 euros para este pago. Aún está por ver si se recaudará, a partir de 2022 en un cobro único, o en dos, de modo semestral. La cifra final oscilará entre los 24 y los 50 euros anuales a cada abonado, señala el regidor.

Con respecto a los 352.853,39 euros acumulados de deuda, Poza indica que "ante esta situación sobrevida optamos por asumir este pago con fondos municipais e non repercutir tamén eses atrasos aos usuarios. O Concello conta con saúde financieira como para poder facelo, de xeito que estamos vendo as posibles vías de pagamento".

El alcalde señala que se usaron todos los argumentos posibles "para convencer á Xunta" de la validez de la postura de Vilaboa, pero que la entidad autonómica no asume las particularidades de este Concello.

Vilaboa debe asumir el pago de cinco años del canon del agua
Comentarios
ç