Vilaboa rechaza que los eólicos deriven electricidad a la subestación de Bértola

El alcalde, César Poza, anuncia la oposición del Concello al proyecto Rula, ubicado en Cerdedo-Cotobade
Obras de construcción de la subestación de REE en Bértola. G.G
photo_camera Obras de construcción de la subestación de REE en Bértola. G.G

La subestación denominada Tomeza y perteneciente a Red Eléctrica Española es la estación eléctrica que la firma pondrá en marcha en Bértola, con la finalidad de abastecer la red de alimentación del AVE en el tramo Sur de la provincia y de reforzar las líneas eléctricas locales. Esta subestación, que todavía no ha sido puesta en funcionamiento de forma definitiva y que se construye después de diez años de litigios motivados por la oposición vecinal al proyecto está apareciendo como referencia en algunos nuevos bocetos de parques eólicos planteados para la comarca de Pontevedra. Es decir, que las empresas promotoras afirman que su intención es la de derivar la electricidad que produzcan, en caso de conseguirse el permiso necesario, a través de líneas de media y alta tensión que terminarían en la estación de Red Eléctrica situada en Bértola.

En caso de salir adelante, compartiría una línea de alta tensión con el parque Coto Aguado, desde Ponte Caldelas hasta la instalación de Red Eléctrica Española

El Concello de Vilaboa ha analizado ya el primer proyecto en exposición pública en el que se cita a la subestación denominada Tomeza como receptora de la electricidad de un parque eólico y ha anunciado que presentará su oposición al proyecto como parte afectada. Se trata del anteproyecto del Parque Eólico Rula, a cargo de la empresa Green Capital Developement que ha sido puesto a exposición pública a nivel estatal a mediados de junio. El alcalde, César Poza, anunció ayer que el Concello no está dispuesto a permitir que la subestación amplíe las funciones que originariamente estaban previstas en el proyecto aprobado por la Xunta y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y mucho menos a que eso signifique que se cumplan los temores vecinales de que la instalación esté rodeada de líneas de media y alta tensión que acaben cubriendo la parroquia.

Poza ya se ha reunido con los grupos de la oposición para plantear la situación y solicitar que se respalde la postura del Concello ante esta nueva coyuntura. El alcalde indicó que la entidad municipal alegará contra el proyecto que, pese a llevar menos de un mes en exposición pública, recolecta ya el informe negativo de la Xunta–por emplazar los aerogeneradores fuera del Plan Sectorial que los espacios elegidos por la Administración autonómica para acoger estas dotaciones–, así como las alegaciones en contra de los concellos de Cerdedo-Cotobade –firmada esta semana por todos los grupos de la Corporación– y de Ponte Caldelas.

La solicitud actualmente en tramitación se refiere al propio parque, con once aerogeneradores que suman en total 55 KV de producción eléctrica, a la subestación Rula –32 kV. situada también en Cerdedo-Cotobade– y a la línea de alta tensión (132 kV) que uniría la subestación Rula con la Subestación colectora Coto Aguado, perteneciente a otro proyecto eólico y ubicada en Ponte Caldelas. Ambos proyectos están planteados en virtud al acuerdo entre ambas promotoras de compartir la línea de derivación eléctrica de 220 kV que está pendiente de una tramitación diferente ante la Administración autonómica.

En Cerdedo: Mini Rivas acude al acto de hoy
El auditorio de Cerdedo acoge una jornada sobre la oposición a los planes eólicos a la que acudirán ocho colectivos. Abrirá el acto Ernesto Filgueira y las mesas redondas estarán moderadas por Roi Cuba (presidente de ADEGA) y por Alexandre Cendón (Asamblea do Suído). El diputado Mini Rivas cerrará la ronda de conclusiones.

Comentarios