Martes. 11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo

Vilaboa solicita al TSXG medidas cautelares contra la subestación

Instalación desmantelada, tras el parón al proyecto de la subestación. R.F.
Instalación desmantelada, tras el parón al proyecto de la subestación. R.F.

La decisión se toma tras saber que Augas de Galicia tramitó favorablemente el plan presentado por Red Eléctrica Española

VILABOA. El Concello de Vilaboa acaba de remitir una solicitud al Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) un escrito para solicitar la suspensión cautelar de la ejecución de los acuerdos de la Xunta con fecha de 2013 que permitirían la construcción de la Subestación de Bértola.

El Concello remitió este texto al TSXG después de recibir la respuesta de Augas de Galicia a la tramitación de un informe por parte de Red Eléctrica Española que era uno de los últimos necesarios para la obtención del permiso con el que se reactivaría el proyecto de subestación para alimentar la línea del AVE que la promotora puso en marcha a instancias de Fomento, en mayo, tras cinco años de paralización. El Concello recibió la noticia de la reactivación del plan como un jarro de agua fría. Pero en septiembre se produjo un hito positivo para la oposición vecinal a este proyecto, puesto que el Tribunal Supremo que avaló su derecho a pleitear contra la subestación y la línea de Media Tensión, lo que obliga a retrotraer el proceso judicial al punto en que este estaba en 2016. El caso debe ser analizado de nuevo por el TSXG y supuestamente la empresa no puede realizar obras hasta que haya un nuevo fallo judicial.

Augas de Galicia, pese a esto, accedió a dar trámite a la petición de informes de Red Eléctrica Española, al entender que se les pregunta solo por la afección de las obras al curso fluvial y no por la validez del proceso. Sobre su viabilidad, el informe técnico afirma que el proyecto no interferirá en el Dominio Público Hidráulico. Vilaboa tampoco acata esta resolución, contra la que se ha presentado una alegación en la que se recuerdan las afecciones al curso fluvial, la prevalencia de la existencia del recurso judicial del TS en la fecha en las que se firma el informe y que Red Eléctrica no informó al Concello de la reactivación de su plan. Al TSXG se le pide, además, la suspensión cautelar de todas las acciones para evitar que la empresa pueda actuar causando «prexuizos irreparables».

Vilaboa solicita al TSXG medidas cautelares contra la subestación
Comentarios