Vilaboa ya tiene las alegaciones a la subestación de media tensión

►Los vecinos se reunirán el lunes a las 20.30 para analizar el escrito jurídico

►El Concello recordará que Augas de Galicia  no debe tramitar nada mientras haya pendiente un recurso judicial

La subestación construida y desmantelada por Adif en Bértola. R. FARIÑA
photo_camera La subestación pequeña de Bértola. R. FARIÑA

Semana de avances en Vilaboa en dos de sus grandes conflictos: el urbanístico y el de la vigencia del proyecto de Red Eléctrica Española para la subestación que ‘alimentará’ la red del AVE en la provincia de Pontevedra. 

La teniente de alcalde, Ornela Fernández Salgado, indicó que el Gobierno local ya dispone de los pliegos de alegaciones redactados por el equipo jurídico que trabaja para el Concello y que comprondrán la alegación de la entidad municipal contra la implantación de la estructura eléctrica de media tensión. 

"Este recurso", sostiene la concejala, "leva unida a suspensión cautelar de todas as actuacións e non se pode facer nada mentres non se resolva, nin tan sequera retomar a tramitación". 


La alegación será explicada en una asamblea vecinal que se celebrará el próximo lunes en el local social de Bértola, en donde están convocados todos los vecinos y los colectivos a las 20.30 horas.

La principal línea argumental del nuevo recurso es novedosa, puesto que no se refiere al impacto ambiental de la instalación, al rechazo vecinal ni a la proximidad con viviendas habitadas o elementos de interés patrimonial y social como el Camiño Xacobeo.

El nuevo texto, que sin duda tiene en cuenta todos estos argumentos esgrimidos con anterioridad, hace hincapié en la situación jurídica del proyecto, puesto que el Concello de Vilaboa tiene interpuesto un recurso de casación que ha sido aceptado por los tribunales. 

"Este recurso", sostiene la concejala, "leva unida a suspensión cautelar de todas as actuacións e non se pode facer nada mentres non se resolva, nin tan sequera retomar a tramitación". 

PERMISOS. La empresa Red Eléctrica Española publicó el día 24 de mayo el anuncio de información pública de la tramitación de permiso de su proyecto de subestación ante Augas de Galicia. El resto de la tramitación estaba avanzado y, según manifestaron responsables de Adif en fechas posteriores a este anuncio, los permisos de esta subestación están concedidos y vigentes, pese a los dos años que el proyecto lleva en el limbo, después de que el contencioso presentado por el Concello paralizase su ejecución.

El permiso de Augas de Galicia es necesario porque la instalación se encuentra a unos 63 metros del regato denominado O Rial, que discurre por esta zona. 

El proyecto consiste en una subestación que recibirá la electricidad desde una vía de alta tensión procedente del monte y que la derivará, ya como media tensión y por vía aérea, a la pequeña estación construida en la zona de Mercedes y Muebles Martínez, cerca de la N-550.

La capacidad de conducción de la subestación sería de 220 kilovoltios (kV), para lo que se ocuparán 10.969,76 metros cuadrados de superficie.  El complejo estará compuesto por un edificio y la caseta de relés y el cierre tendrá dos metros de altura. Se prevé un apantallamiento vegetal por la proximidad del Camiño Xacobeo.

Comentarios