Visto bueno a las expropiaciones para la senda peatonal y ciclista de la PO-308

La Xunta invertirá 42.000 euros en la obtención de los terrenos ► Se prevé que esté lista en 2019

Tramo de la PO-308 que será reformado. DAVID FREIRE (ARCHIVO)
photo_camera Tramo de la PO-308 que será reformado. DAVID FREIRE (ARCHIVO)

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda se marca como objetivo que la mejora del tramo de la PO-308 entre Covelo, en Samieira, y el núcleo de Raxó sea una realidad el próximo año. De momento, los trámites burocráticos continúan avanzando. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este jueves el decreto que permite iniciar la expropiación de los terrenos que se verán afectados por las obras. Cabe recordar que este proyecto, que contará con un presupuesto de más de dos millones de euros, incluirá la dotación de una senda para peatones y cicloturistas, en una extensión aproximada de 3,7 kilómetros.

La titular de este departamento autonómico, Ethel Vázquez, explicó hace unos días, en una entrevista concedida a este periódico, que la licitación de los trabajos se hará realidad antes del próximo 9 de marzo. Según los cálculos de la Administración autonómica, será necesario expropiar 46 propiedades de titularidad privada. La Xunta de Galicia prevé destinar 42.000 euros a esta tarea.

El proyecto contará con un presupuesto superior a los dos millones de euros y podría estar licitado en marzo

La actuación se iniciará en las inmediaciones de la intersección que enlaza con el vial del puerto de Covelo y finalizará en la "frontera" entre Raxó y la parroquia sanxenxina de Dorrón. En buena parte del tramo las sendas se habilitarán en el tramo izquierdo, en dirección a Sanxenxo, si bien en algunas zonas estos espacios pasarán a ubicarse a la derecha.

MEDIDAS A MAYORES. Por otro lado, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda incluye en el proyecto otras medidas a mayores, como la dotación de zonas para aparcamiento de vehículos, la instaslación de un sistema de recogida de aguas, la mejora de la capa de rodadura en el tramo incial de la Travesía de Raxó y la renovación de la señalización vertical y de luminarias.

"A construción da senda, ademais de facilitar unha mobilidade sustentable, mellorará de xeito notable a seguridade nos desprazamentos para os veciños e os clientes dos establecementos hostaleiros da zona", asevera la Xunta, que recuerda que este tramo de la PO-308 "presenta características urbanas".

Comentarios