Las viviendas sociales de Carballedo serán adjudicadas por el Concello por dos años

La entidad municipal acaba de publicar una corrección de las bases que, una vez aprobadas, permitirán completar la solicitud de los pisos
Las nuevas viviendas sociales ocupan la antigua escuela unitaria. DP
photo_camera Las nuevas viviendas sociales ocupan la antigua escuela unitaria. DP

Las cuatro viviendas sociales de más de 70 metros que han sido restauradas en Cerdedo-Cotobade mediante la intervención en el edificio del viejo centro médico de Carballedo serán adjudicadas en régimen de ocupación temporal por el Concello. La entidad municipal acaba de publicar la rectificación de las bases de adjudicación, que, una vez aprobadas como ordenanza, pasarán a regir todo el proceso en el que el Concello será el órgano que bareme, usando para ello criterios técnicos, a las familias aspirantes.

Tal y como establecen las bases el régimen será de alquiler social por un plazo de dos años que se podrá ir renovando anualmente hasta un total de seis años.

El Concello ha establecido unos elementos para computar como los ingresos per cápita de las familias que concurran a este proceso de adjudicación, la necesidad de vivienda (al residir, por ejemplo en una casa que no reúna los requisitos de habitabilidad), la composición de la unidad familiar (número de miembros, dependencias y número de menores de 18 años) y el hecho de que en la familia haya personas que han sufrido violencia de género.

El o los solicitantes deben acreditar que han residido en el municipio durante los dos últimos años y, una vez concedida la vivienda, empadronar a todos los adjudicatarios en el Concello. Existen varios derechos y obligaciones de los adjudicatarios que podrían causar baja en la ocupación de la vivienda, uno de ellos, el cambio para bien en las condiciones económicas de las familias.

Se han destinado 370.000 euros a la rehabilitación propuesta por el gabinete arquitectónico de Manuel Antonio Silvares y desarrollada por Taboada y Ramos en la antigua escuela unitaria de 1920. El edificio estaba abandonado tras quedarse pequeño como centro médico. La construcción se remató oficialmente en septiembre de 2021.

Comentarios