Los voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Soutomaior denunciaron este sábado haberse enterado "por la prensa" de la próxima fusión entre la agrupación de Soutomaior y la de Oitavén-Tea anunciada el día anterior por el Concello, y que la información ofrecida por el Gobierno local "no se ajusta a la realidad". En este sentido, desde la agrupación negaron la operación, ya que el cuerpo de voluntarios no accederá a la fusión, tal y como ellos mismos difundieron.
Por este motivo, aseguraron, la agrupación de voluntarios "no se va a fusionar", sino que "se va a disolver en el siguiente Pleno por petición del actual Gobierno municipal". "Quien se integra es el Ayuntamiento de Soutomaior, pero no la agrupación. Las emergencias y necesidades del ayuntamiento pasarán a ser coordinadas y gestionadas por la agrupación Oitaven-Tea, que conformará una mancomunidad dirigida desde el Ayuntamiento de Covelo", aclararon, insistiendo en que este se encuentra "a más de 30 km de distancia" de Soutomaior.
En este sentido, quisieron trasladar también su malestar, ya que "nadie por parte del Ayuntamiento ni de la agrupación Oitaven-Tea se puso en contacto con nosotros para comunicarnos ni informarnos absolutamente de nada" y aseguraron que "hay una intención oculta y premeditada de destruir esta agrupación por parte del Ayuntamiento de Soutomaior y sus colaboradores".
Cabe recordar que actualmente la plantilla de voluntarios de Soutomaior suma 16 efectivos y que en la agrupación actual existen voluntarios y colaboradores externos que son profesionales en las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios sanitarios y servicios de emergencia y extinción de incendios, según recordaron desde el cuerpo de voluntarios, que valoraron, por este motivo que, con la fusión programada, "no se mejorará en absoluto el servicio, ni será más profesional" puesto, además, "que todos los voluntarios de las agrupaciones nos formamos en la misma academia y recibimos la misma formación básica y específica ".
Así, insistieron, "no será más económico, al menos a largo plazo, puesto que la dirección de la Agrupación Oitaven-Tea, con las nuevas adhesiones, pasará a percibir salario económico, llevándose gran parte de los ingresos que ponen los ayuntamientos y subvenciones, mientras que hasta ahora en Soutomaior todos eran voluntarios sin prestación", por lo que "el total del presupuesto y subvenciones eran para la mejora del servicio y no de los bolsillos", denunciaron.
Convenio con Vilaboa
Desde la agrupación de Soutomaior también recordaron la existencia de un convenio de colaboración con el Concello de Vilaboa, creado por el anterior Gobierno local que, "presumiblemente se extinguirá con esta maniobra, perdiendo en este caso Soutomaior el 50% de la flota de vehículos y el 60% del material, que pertenece a Vilaboa, y estaba siendo usado en ambos ayuntamientos. Por lo tanto, es rotundamente falso que se mejore en esa materia", manifestaron, criticando el comunicado emitido por el actual Gobierno.
Además, después de contactar con el Concello de Vilaboa, los voluntarios de Soutomaior aseguraron que "nos confirman que ellos se desmarcan de la maniobra que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Soutomaior ".
Desde la agrupación calificaron, por ello, de "extremadamente grave" la "maniobra llevada a cabo en la oscuridad y en secreto a nuestras espaldas", así como que "un Ayuntamiento que cuenta con un servicio propio, eficiente y eficaz, funcionando con voluntarios de aquí perfectamente, que conocen al dedillo el terreno y a los vecinos, disuelva dicho servicio con excusas, engañándonos a nosotros y al público", afearon.
En los próximos días la agrupación de Soutomaior celebrará una reunión urgente para abordar la situación, que "nos ha cogido por sorpresa", con el objetivo de "estudiar las acciones, medidas y alternativas que podamos tener, además de abordar un futuro que se presenta totalmente incierto para nuestra plantilla". Por otra parte, aseguraron estar agradecidos por las muestras de cariño recibidas al conocer la noticia, "después de tantos años se servicio voluntario a los vecinos".