Vuelve la normalidad a la playa de Lourido, tras bajar los niveles de e. coli

El Concello de Poio retiró el martes el cartel de advertencia que desaconsejaba el baño en la Praia de Lourido al confirmarse en las analíticas del domingo que el episodio de contaminación había remitido
Playa de Lourido en Poio. DAVID FREIRE
photo_camera Playa de Lourido en Poio. DAVID FREIRE

El Concello de Poio retiró el martes el cartel de advertencia que desaconsejaba el baño en la Praia de Lourido, en donde las analíticas de las semana pasada indicaban que el nivel de bacteria e. coli era alto. El Concello colocó el cartel el propio viernes y lo mantuvo hasta que, el martes, se confirmó la mejoría de la calidad del agua.

La presencia de bacteria e. coli, que puede desencadenar brotes de gastroenteritis se descubrió a raíz de una de las analíticas rutinarias de Sanidade de calidad del agua en las zonas de baño y generó cierta polémica en el municipio, dado que el BNG consideró insuficientes las medidas de advertencia desplegadas por el Concello. Los nacionalistas defienden que se debería haber precintado el recinto e informado mediante un socorrista a los usuarios y usuarias y haber colocado un indicador más visible.

Frente a esto, el Concello respondió que se estaba cumpliendo de modo estricto el protocolo de Sanidade para estos casos y que, en todo caso, había unas analíticas más recientes (del domingo) que podrían indicar la remisión del capítulo. Finalmente, se cumplió esta última predicción y las analíticas mostraron un nivel mucho más bajo de bacteria que en la ocasión anterior, lo que ya permite el baño en la zona. Poio aclaró también en ese momento que de todas las zonas de baño solo Lourido era la afectada y que este era el primer capítulo de contaminación en las aguas en el presente año.

Comentarios