El covid redescubre el pequeño comercio: "A xente volveu facer a compra aquí"

Las tiendas de barrio han aumentado las ventas entre un 10% y un 35%
En Casa Xustáns, Arlinda Lorenzo cuenta con todos los productos y marcas inimaginables. GONZALO GARCÍA
photo_camera En Casa Xustáns, Arlinda Lorenzo cuenta con todos los productos y marcas inimaginables. GONZALO GARCÍA

Ha hecho falta una pandemia para redescubrir las tiendas de barrio, las de toda la vida. Desde el confinamiento de marzo, los vecinos y vecinas de los pequeños concellos de la comarca de Pontevedra han comenzado a hacer más vida en sus zonas, y han conocido las posibilidades reales que ofrecen los pequeños servicios. Las tiendas de barrio, ultramarinos y pequeños supermercados han sido los más beneficiados, afianzando a una clientela que antes se dirigía a los grandes centros comerciales para hacer sus compras, y que ahora no duda en llenar el carro para toda la semana en el comercio de proximidad cercano a las carreteras principales de los municipios, una tendencia que se ha intensificado, sobre todo entre la juventud.

Este es el caso de Casa Xustáns, una tienda de barrio situada en el número 35 de la carretera principal, en el municipio de Ponte Caldelas. Tras el mostrador, Arlinda Lorenzo, su propietaria, que lleva toda la vida al pie del cañón, despacha y empaqueta utensilios de todo tipo, desde productos de lencería, calcetines, pantuflas o medias, colocados cuidadosamente en una gran estantería dentro de sus respectivas cajas, hasta herramientas de ferretería y puntas y, por supuesto, también está la joya de la corona: un completo ultramarinos con todos y cada uno de los productos y marcas imaginables, bebidas, fruta, verduras e incluso embutidos y congelados. "Somos coma un centro comercial en pequeno, temos todos os produtos básicos", asegura la propietaria. El primer confinamiento, la situación de la pandemia en los grandes núcleos poblacionales y los posteriores cierres perimetrales han permitido que, aquellos que antes "compraban nos grandes centros", ahora se hayan abonado a Casa Xustáns para hacer la compra de la semana. "A xente volveu facer a compra aquí, coma nas tendas de antes", asegura Lorenzo quien, a causa de haber afianzado a la clientela del pueblo, ha podido subir las ventas entre un 10% y un 15%. "A xente do pobo animouse máis a vir porque colleu medo a ir aos grandes centros. Algúns aínda van de cando en vez, pero nótase que fan compras máis grandes aquí". 

El vilaboés Supermercado Atlántico ha pasado de ser un establecimiento de paso a llenarse de carros de compra

JÓVENES. El pequeño comercio ha supuesto todo un descubrimiento, esencialmente para la juventud, que ahora ha valorado positivamente esta opción de compras dentro de su municipio. Así lo explica Patricia Nogueira, socia al 50% de Supermercado Atlántico, situado en la carretera de Vilaboa, que ha pasado de ser un pequeño supermercado "de paso" a afianzar clientela que "ahora hace compras de carro para toda la semana", asegura.

Desde el confinamiento, el local ha visto aumentar sus ventas un 50% que, según Nogueira, ahora se han estabilizado en el 35%. "Os que antes paraban a comprar catro cousas de paso entre Vigo e Pontevedra agora collen carro e fan unha compra grande. Dende o confinamento afianzamos uns 30 clientes habituais máis, sobre todo xente de quí, de Vilaboa, pero no mes de marzo incluso viñan dende Chapela. Cruzaban a ponte para facer a compra porque Vigo estaba saturado", asegura.

Y, entre la clientela que más ha afianzado Supermercado Atlántico, destacan los jóvenes. "Houbo moita xente nova que nos descubriu a causa de verse na necesidade de mercar no municipio. Sobre todo os que son de Vilaboa. Agora veñen habitualmente a facer compras grandes, cando antes so paraban se lles cadraba de paso, porque as compras da semana facíanas nos grandes centros. Cando nos vían dende fóra pensaban que eramos un super de paso, pero agora descubriron que temos productos coma calquera supermercado e aos mesmos prezos", explica.

El local, que lleva 17 años en funcionamiento, y tan solo cinco bajo la nueva gerencia, tras la jubilación del antiguo propietario, vive ahora una de sus mejores épocas en los últimos tiempos. "A nós beneficiounos moito isto, o peche notouse nas vendas", asegura.

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