Pepe Vieira logra su segunda estrella Michelin

El restaurante Ceibe, en Ourense, y el asador O Pazo, en Padrón, se suman al olimpo
El cocinero Xosé Cannas. D. FREIRE
photo_camera El cocinero Xosé Cannas. D. FREIRE

Galicia cuenta con dos nuevos restaurantes que se suman al olimpo de las estrellas Michelin: el restaurante Ceibe, situado en Ourense, y el asador O Pazo, ubicado en Padrón (A Coruña). Tras el cierre de Auga e Sal, la comunidad gallega había perdido una estrella, pero ahora ha pasado a situarse en los 16 restaurantes con este galardón, a pesar de que Lugo sigue siendo la única provincia que no ha conseguido nunca un brillo culinario.

Pero además, este martes fue especialmente fructífero para la comunidad gallega, pues Xosé Cannas, del restaurante Pepe Vieira (Poio), logró también subirse al cajón de las dos estrellas Michelin, uniéndose así al Culler de Pau de Javier Olleros (O Grove).

"Ha sabido rodearse de profesionales de todos los ámbitos para crear un espacio realmente singular en mitad del campo", destacó la guía gastronómica. El cocinero se mostró muy emocionado al recoger el galardón que acredita su doble estrella y quiso felicitar a su equipo por el trabajo. "Hoy vengo acompañado de Óscar, mi jefe de cocina. Son 15 años trabajando juntos y quiero dedicarle este premio", apuntó el gallego, que además dedicó la estrella "a todas las parejas que comparten su vida" con los cocineros, ya que "es muchas veces complicado".

 

Las incorporaciones

Ceibe

En el firmamento gallego de las insignias Michelin se ha sumado Ceibe, que abrió sus puertas en agosto de 2020. Se trata de un restaurante cercano a la catedral comandado por los chefs Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes, pareja dentro y fuera de la cocina, quienes se conocieron trabajando para Pepe Solla. El nombre es toda una declaración de intenciones: es Ceibe porque así es como se quieren sentir los chefs con su cocina abierta a la sala y porque es lo que quieren transmitir con sus platos.

La guía Michelin destaca de él que ofrece toda la esencia gallega en sus platos desde el sentimiento y la profunda vinculación al terruño. Además, la cocina se sitúa en la misma sala.

O Pazo

La otra nueva estrella Michelin es O Pazo, en Padrón, que destaca por su brasa y la calidad de su materia prima. Pescados y carnes procedentes de Galicia se dan cita acompañados por los mejores productos de la huerta padronesa. Platos tratados con mimos por la mano del chef Óscar Vidal en cocina y de su hermano Manuel Vidal en sala.

La guía Michelin destaca que es un espacio único donde todo gira en torno a la parrilla y a los productos autóctonos, con carnes procedentes de diferentes puntos de Galicia y manjares de la huerta padronesa.

Arriba, Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes, chefs del restaurante Ceibe. Abajo, Manuel y Óscar Vidal, metre y cocinero de O Pazo. EP.JPG
Arriba, Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes, chefs del restaurante Ceibe. Abajo, Manuel y Óscar Vidal, metre y cocinero de O Pazo. EP

Una comunidad que brilla 

De este modo, los nuevos galardonados de este año en Galicia se suman a Árbore da Veira (A Coruña), As Garzas (Malpica), Retiro da Costiña (Santa Comba), A Tafona (Santiago), Casa Marcelo (Santiago), Culler de Pau (O Grove), Yayo Daporta (Cambados), Eirado da Leña (Pontevedra), Casa Solla (Poio), Pepe Vieira (Poio), Maruja Limón (Vigo) — del lucense Rafa Centeno—, Silabario (Vigo), Nova (Ourense) y Miguel González (Pereiro de Aguiar).

La Gala Michelin que se celebró en el toledano Palacio de Congresos El Greco desveló los nuevos restaurantes con una estrella —29 en España y 5 en Portugal—, un listado en el que destacaron chefs que ya acumulan varios galardones, como es el caso de Dabiz Muñoz, que sumó un galardón para RavioXO (Madrid); y Martín Berasategui, que se hizo con otra más para su restaurante Etxeko Ibiza, en Es Canar.

Triestrellados 

Por su parte, Atrio (Cáceres) y Cocina Hermanos Torres (Barcelona) se subieron al olimpo de los tres estrellas, máxima distinción que la guía no otorgaba en España desde 2020, con lo que ya son 13 los restaurantes triestrellados, a los que se suman tres nuevos con dos estrellas y 29 que estrenan la primera.

Por último, al podio de los cocineros biestrellados a nivel nacional se sumaron, además del gallego Xosé Cannas, los cocineros Quique Dacosta y Guillermo Chávez, a los mandos de Deessa en Madrid; y los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón, de El Rincón de Juan Carlos en Adeje (Tenerife).

TODAS LAS NOVEDADES DE LA GUÍA
Tres estrellas
Barcelona - Cocina Hermanos Torres 
Cáceres - Atrio 

Dos estrellas
Poio - Pepe Vieira 
Madrid - Deessa 
Tenerife / Adeje - El Rincón de Juan Carlos

Una estrella
Ourense - Ceibe 
Padrón - O Pazo 
Albacete - Ababol 
Barcelona - Aleia 
Barcelona - COME by Paco Méndez 
Barcelona - Enigma 
Barcelona - Mont Bar 
Barcelona - Slow & Low 
Burgos - Cobo Evolución 
Cádiz - Código de Barra 
Casas-Ibáñez - Oba
Las Palmas de Gran Canaria - Tabaiba
Ibiza - Etxeko Ibiza 
Illescas - Ancestral 
Logroño - Ajonegro 
Loja (Andalucía) - La Finca 
Madrid - RavioXO 
Madrid - Ugo Chan 
Madrid - Zuara Sushi 
Málaga - Kaleja 
Mallorca - Fusion19 
Murcia - AlmaMater 
Ortiguera (Asturias) - Ferpel 
San Feliz (Asturias) - Monte 
San Lorenzo de El Escorial - Montia 
Santa Cruz de Campezo (País Vasco) - ARREA!
Tenerife - San-Hô 
Valladolid - Alquimia-Laboratorio 
Zaragoza - Gente Rara

Comentarios