martes. 19.01.2021 |
El tiempo
martes. 19.01.2021
El tiempo

La Xunta aclara que expropió una porción de suelo para el entronque de Leopoldo Nóvoa

Obras de la AXI en el tramo de la PO-308 que discurre por Raxó. RAFA FARIÑA
Obras de la AXI en el tramo de la PO-308 que discurre por Raxó. RAFA FARIÑA

La Axencia Galega de Infraestruturas rechaza la crítica del edil de Urbanismo, Gregorio Agís, por falta de cooperación: "A última reunión entre os técnicos e a dirección de obra foi a semana pasada"

Sí hay interlocución entre la dirección de obra de la mejora de la seguridad de la PO-308 y el Concello de Poio y sí existen elementos suficientes para concluir que está funcionando la cooperación institucional entre Xunta y Concello.

Esto es lo que defiende la Consellería de Infraestructuras y la Axencia Galega de Infraestructuras frente a la crítica lanzada por el concejal de Urbanismo de Poio, Gregorio Agís, respecto de la situación de "stand by" de las obras de enlace del vial de Rabo de Porco.

El avance de los trabajos en el tramo de Raxó llevó a la Xunta a desvelar su preocupación por el escaso avance de las labores municipales para completar el entronque con la calle Leopoldo Nóvoa y el concejal desveló entonces que la situación no avanza porque la Xunta había dedicido unilateralmente las condiciones de la rotonda. Desde la AXI responden que la decisión nio fue unilateral, sino que se tomó tras "coñecer os problemas de "embudo" que tiña o tráfico local neste punto" y que fueron comunicados por el propio Concello.

La propuesta de entronque surge como una solución para solucionar los problemas de 'embudo' del tráfico local en Rabo de Porco

Fruto de ese diálogo, insiste la Xunta, no solo se contempló el entronque en el proyecto "senón que se expropiou unha porción de solo para o acceso de Rabo de Porco desde a glorieta", algo que entienden, "non só contribúe a facer materialmente o acceso, senón que tamén é facelo viable desde o punto de vista xurídico", dado que el Concello podrá actuar sobre un terreno preparado (mediante destierre, por ejemplo) para la conexión "e polo tanto é autorizable".

A su vez insisten en que es inverosímil que se hable de falta de diálogo y de lealtad institucional entre la Xunta y el Concello cuando la semana pasada la dirección de obra mantuvo una reunión con los técnicos municipales.

En la misma línea el PP de Poio, a través de su portavoz, Ángel Moldes, solicita al concejal de Urbanismo que deje a un lado las críticas "e se poña a traballar" para que el entronque con el vial pueda ser realidad en el plazo lo más breve posible.

La Xunta aclara que expropió una porción de suelo para el entronque...
Comentarios