La Xunta acondicionará el entorno de los grabados rupestres de Cerdedo-Cotobade

La inversión ronda los 25.000 euros
Laxe das Rodas. CONCELLO DE CERDEDO-COTOBADE
photo_camera Laxe das Rodas. CONCELLO DE CERDEDO-COTOBADE

La Xunta realizará trabajos de mejora y acondicionamiento en el entorno de los principales grabados rupestres situados en Cerdedo-Cotobade

En concreto, el proyecto Mejora del parque etnográfico contará con una subvención autonómica de más de 24.700 euros y se enmarca en un convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento, según ha detallado la Consellería de Medio Rural. 

Precisamente, la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, se ha reunido este viernes por videoconferencia con el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, para abordar la iniciativa. 

De este modo, se actuará sobre elementos que cuentan con imágenes de gran valor por su localización y su extensión, así como sobre los más representativos de la época. Además, se instalarán puntos para delimitar la afluencia con el objetivo de ejercer un papel disuasor que permita proteger el yacimiento. 

En concreto, se actuará en la Pedra das Ferraduras, en A Laxe dos Cebros y en A Portela das Rozas Vellas, integradas en el conjunto de Fentáns, que acoge unos 300 petroglifos. En el marco del convenio también se mejorarán la Laxe das Rodas y el grupo de Lombo da Costa, en San Xurxo y Santa María de Sacos; y A Laxe do Cuco y Portela da Cruz, en Cernadelo, en San Xurxo de Sacos. 

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la difusión y el reconocimiento de estos valores del territorio para atraer visitantes y se prevé que las actuaciones proyectadas se finalicen a lo largo de este año. 

Comentarios