La Xunta activa las 46 expropiaciones para la mejora de la PO-308

Se invertirán dos millones de euros en las sendas entre Covelo y Raxó

Destacado, el tramo de la carretera autonómica a la que afectarán las obras. CEDIDA
photo_camera Destacado, el tramo de la carretera autonómica a la que afectarán las obras. CEDIDA

El Consello de la Xunta de Galicia dio este jueves el visto bueno al inicio de las expropiaciones de las 46 parcelas privadas a las que afectará la construcción de las sendas peonil y ciclista que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda prevé habilitar en la PO-308, concretamente en el tramo comprendido entre el lugar de Covelo, en la parroquia de Samieira, y el núcleo de Raxó. Se trata de una extensión que ronda los 3,7 kilómetros aproximadamente.

Esta actuación servirá para completar las zonas de la carretera autonómica que a día de hoy ya cuentan con aceras. Tal y como explican fuentes de la Administración liderada por Alberto Núñez Feijóo, las obras "permitirán o tránsito en bicicleta ou a pé desde a parroquia de Dorrón, en Sanxenxo, ata a intersección á praia e ao porto de Covelo", aseveran.

La Xunta de Galicia estima que serán necesarios unos dos millones de euros para poder ejecutar estos trabajos. A mayores de la ejecución de la senda peatonal y el espacio exclusivo para ciclistas, el proyecto incluye una batería de actuaciones encaminadas a mejorar sustancialmente el aspecto del vial. De esta manera, se renovará el pavimento en tramos como la Travesía de Raxó y se instalará un sistema de recogida de aguas. Asimismo, a lo largo de este tramo se colocarán nuevas luminarias y se procederá al refuerzo de señalización horizontal y vertical.

TRAMO MUY URBANO. "Trátase dun tramo moi urbano, con moitas vivendas e actividade nas marxes da estrada, polo que a nova senda (que se ubicará en el tramo izquierdo de la PO-308, en dirección a Sanxenxo) permitirá facilitar os desprazamentos dos veciños e dos clientes dos establecementos de restauración da zona", sostiene la Xunta de Galicia. Cabe recordar que esta actuación forma par del Plan de Sendas, impulsado por la propia Administración autonómica. Solo en la comarca de O Salnés se contempla habilitar hasta 21 kilómetros de nuevos caminos, con el objetivo de "promover unha mobilidade segura e sustentable".

Algunas de estas sendas ya son una realidad, como la construida entre Vilanova y A Illa de Arousa. Actualmente, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda también trabaja en la mejora de la seguridad viaria entre A Lanzada y Portonovo (Sanxenxo) y contempla una obra similar para unir el acceso al polígono de O Salnés con el lugar de Sameiro, en el concello de Cambados.

EXPOSICIÓN. Por otro lado, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, confirmó este jueves que un grupo de técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas tiene previsto desplazarse a Samieira, con el objetivo de dar a conocer los detalles de los proyectos para la mejora de la seguridad viaria que se van a acometer en la PO-308.

Esta charla, que se desarrollará "nas próximas semanas", se llevará a cabo tras la petición que le trasladó el portavoz del grupo municipal del PP de Poio, Ángel Moldes, en un encuentro celebrado este jueves.

Obra a mayores: Eliminación de puntos negros

Al margen del proyecto de las sendas para ciclistas y peatones, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda también contempla una actuación a mayores para eliminar varios puntos negros a lo largo del tramo del vial que une Samieira y Raxó.

Rotonda
Tal y como adelantó la Administración autonómica recientemente, se prevé transformar la glorieta de Samieira en una rotonda, además de mejorar varios accesos a lo largo de este tramo.

 

Comentarios