La Xunta aprueba el decreto de utilidad pública para el tramo caldelano de la PO-234

El proyecto contará con 650.000 euros para su ejecución y otros 30.000 para expropiaciones ▶ Ponte Caldelas aportará 40.000 euros

El Consello de la Xunta autorizó el proyecto de decreto para declarar la utilidad pública y disponer la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la segunda fase de las obras de mejora en la carretera PO-234, entre Ponte Caldelas y Laxoso.

El presupuesto estimado de la nueva intervención impulsada por la Consellería de Infraestruturas asciende a cerca de 650.000 euros, a los que se añaden 30.000 para el pago de las expropiaciones de las 74 fincas necesarias para esta actuación.

En próximas semanas está previsto que se inicie el levantamiento de actas previas para, a continuación, licitar las obras. El proyecto prevé la actuación en el tramo de 2,16 kilómetros que discurre por Ponte Caldelas, desde el final de la travesía de Ponte Caldelas, en el punto kilométrico 0,420, hasta la entrada de la travesía de Laxoso, en el punto kilométrico 2,580.

Esta actuación define la ampliación de la calzada, que actualmente tiene entre 5 y 5,5 metros, hasta un ancho de 7 metros, y algunas rectificaciones de trazado. Además, se ejecutarán cunetas tendidas de seguridad en los tramos en que se precisen, aproximadamente en 1,6 kilómetros.

Antón Xil, PP de Ponte Caldelas: Tender pontes de diálogo resulta máis efectivo que as políticas de enfrontamento e politización sistemática

Con el objetivo de avanzar en el proyecto de mejora de la seguridad vial de la carretera PO-234, en los ayuntamientos de Ponte Caldelas y Cerdedo-Cotobade, los trabajos en el tramo situado en Cerdedo-Cotobade, entre Augasantas y Portasouto, supusieron la primera fase, ya finalizada. Las obras comenzaron en esta porque Cerdedo-Cotobade puso a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para su ejecución mediante cesión pactada con los propietarios.

En cuanto a la intervención aprobada por el Consello de la Xunta en el tramo entre Ponte Caldelas y Laxoso, es preciso este trámite expropiatorio, dado que no fue posible conseguir las cesiones al haber muchos titulares de terreno que no estaban localizables. A este punto se llegó una vez superado el proceso de información pública y la aprobación del proyecto de construcción y una vez que el Concello trasladó la imposibilidad de contar con los terrenos. Para la ejecución de las obras también está prevista la firma de un convenio con la Administración local, que cofinanciará la obra con 40.000 euros.

Estas dos actuaciones serán completadas por el departamento de Infraestruturas con la redacción del proyecto de la tercera fase, el más importante, que permitirá ejecutar las obras de mejora en el último tramo de 1,5 kilómetros entre Laxoso y Portasouto.

Andrés Díaz, alcalde de Ponte Caldelas: A obtención dos terreos dunha estrada autonómica é competencia da Xunta, pero o Concello pon a seguridade viaria por diante

El Gobierno tripartito acogió bien el anuncio de este jueves, aunque señaló la ambigüedad de la Xunta respecto a la cofinanciación. "A obtención dos terreos nunha estrada autonómica é unha competencia exclusiva da Xunta, pero o Concello pon a seguridade viaria e a execución dunha obra prometida hai 20 anos por diante de calquera outra consideración. O alcalde entregou o borrador de convenio en xaneiro de 2016 e, dende entón, está agardando para asinalo. Pediu reunirse por dúas veces coa conselleira para abordar o asunto, a última despois de que o proxecto fora aprobado en xullo de 2017. Pasou o tempo e non houbo xuntanza algunha, nin tampouco comunicación oficial", declara Andrés Díaz, que recuerda "a vontade veciñal de que as obras inclúan unha senda peonil" como se realizó también en el tramo cotobadés.

El candidato del PP, Antón Xil, que concertó una reunión de los vecinos con Cores Tourís, manifestó este jueves que "o camiño correcto estaba en tender pontes de diálogo e na colaboración institucional porque resulta máis efectivo que as políticas de enfrontamento e politización sistemática que levan a situacións de xustiza, a auténticas calellas sen saída".

Comentarios