La Xunta constata que la residencia Ballesol de Poio no tiene enfermera 24 horas y pide "subsanarlo"

DomusVi se defiende de las acusaciones de Vellez Digna y asegura que sus centros cumplen con la normativa gallega de ratios de personal 
Residencia Ballesol de Poio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Residencia Ballesol de Poio. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Inspectores de la Consellería de Política Social e Xuventude han constatado que la residencia Ballesol de Poio no cuenta con enfermera las 24 horas, por lo que ha instado a la dirección a que lo "subsane". 

Así lo han ratificado a Europa Press fuentes de este departamento que ha tenido constancia de la denuncia interpuesta por la asociación de familiares y usuarios de residencias Vellez Digna. 

En concreto, este colectivo se dirigió a las consellerías de Política Social y Sanidade porque varios centros de los grupos DomusVi y Ballesol incurrían en un "incumplimiento reiterado" de la obligación de disponer de enfermera las 24 horas -tal y como dispone la normativa autonómica- porque "se niegan a cubrir vacaciones y bajas". 

Además, Vellez Digna puso como ejemplo el caso de un anciano del centro Ballesol de Poio que sufrió "una caída el día 14 de julio" y que "no fue derivado al hospital" hasta "el día 20 por la tarde", cuando "tenía fractura de cadera". 

A raíz de la denuncia, la Consellería de Política Social ha confirmado a Europa Press que sus servicios de Inspección han acudido a la residencia y han confirmado que sí había "deficiencias" en cuanto al servicio de Enfermería. 

Así, han requerido al centro que lo "subsane" y, si no lo hace, la empresa podría llegar a enfrentarse "incluso a una multa económica", tal y como ha advertido la Administración autonómica.

DomusVi se defiende 

En lo que respecta a las acusaciones vertidas por Vellez Digna contra DomusVi, la empresa ha emitido un comunicado para defender que los tres centros citados por la asociación -habla de falta de personal de Enfermería en Pontevedra, Aldán y Ribadumia- cumplen con las normativas establecidas por la Xunta en cuanto a las ratios, que están fijadas "en función del número de residentes" en cada una de las instalaciones. 

El colectivo de familiares y usuarios incidía en que en las de Aldán y Ribadumia "el médico solo viene una o dos horas al día y no se cubren más que unas horas de Enfermería". Al respecto, DomusVi asegura que los residentes "reciben atención médica, tanto presencial como por vía telefónica, en caso de ser atendido", si bien reconoce que tanto para la Administración como para las empresas privadas contratar personal médico está suponiendo "un reto". 

Asimismo, el comunicado de la compañía insiste en que los ancianos están "siempre bajo la atención y supervisión de sus médicos de Atención Primaria". "En todo momento en nuestros centros contamos con los profesionales necesarios para asegurar el cuidado y la atención de nuestros mayores", concluye. 
 

Comentarios