La Xunta descarta un incremento de los ataques de lobo en A Lama

Los ganaderos, que empiezan a criar mastines, no descartan acciones de protesta

La Consellería de Medio Ambiente no tiene constancia de que se haya producido un incremento en los ataques de lobos en los últimos tiempos en el municipio de A Lama, en donde los ganaderos se quejan de que los cánidos están diezmando la cabaña vacuna y equina. La Xunta realizó este jueves, al tener conocimiento de las quejas de los ganaderos, un recuento de los datos acumulados de los últimos años y, a juzgar por las reclamaciones presentadas, lejos de ir en aumento, los casos podrían incluso estar decreciendo.

Sin llegar a afirmar eso, sí que señala que nada apunta a un aumento de ataques en el municipio de O Suído y O Cando. En 2019 se han recibido en las dependencias de la Administración 17 avisos de ataques con un cómputo de 27 animales afectados. De ellos, la mayor parte fueron ganado bovino: 14 terneros o vacas, frente a cuatro pequeños rumiantes (ovejas o cabras) y nueve caballos. Esta cifra es inferior tanto en avisos como en cantidad de "animales atacados" con respecto a 2018. En ese periodo, se registraron 22 avisos de incursiones del lobo con un resultado de 50 animales afectados.

Lo llamativo es que en este caso, la estadística se aproxima más a lo que suele suceder: hay más caballos y potros afectados —un total de 22— que bovinos. Se aceptaron las pruebas de ataques a 17 vacas y terneros en ese mismo periodo, en el que también se certificó la muerte de 11 pequeños rumiantes.

Los ganaderos están introduciendo medidas de apoyo, como mastines, pero afirman que las pérdidas están siendo cuantiosos

Con respecto a las ayudas, en la Administración autonómica no consta que haya problemas para cobrar las que sí se aceptan.

En cuanto a las ayudas correspondientes a 2019, hubo 8 solicitudes por valor de 2.914, 10 euros, aunque las del año pasado todavía están en tramitación. En 2018 la cifra tenía un importe de 1.028 euros, solicitados por cuatro ganaderos. El año anterior las ayudas ascendieron a 418 euros.

Uno de los ganaderos que están denunciando esta situación, Manuel Castro, explicó que "moitos dos afectados xa nin buscan os restos do gando por non pasar o traballo de reclamar, cando non se sabe se aceptarán as axudas. E sobre as medidas, aínda que algúns, coma min, estamos estudando ter mastíns, coidamos que é preciso máis apoio, sobre todo se é certo que nos multarán por deixalos co gando no monte. Sobre os danos, hai xente que nuns anos perdeu a metade do gando que tiña e non sabe como facer". Manuel indica que los ganaderos están pensando solicitar una nueva reunión con la Xunta para exponer su situación y que no se descartan otras medidas de presión.

Comentarios