La Xunta insiste en que se descarte el trasvase desde el Oitavén para abastecer Vigo

El Ejecutivo solicita al Gobierno la declaración como actuaciones de Interés General del Estado
Manifestación contra o trasvase en el Verdugo en 2017. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Manifestación contra el trasvase en el Verdugo en 2017. JAVIER CERVERA

La Xunta de Galicia ha solicitado al Gobierno central la declaración como actuaciones de Interés General del Estado para las obras que sean necesarias para garantizar el abastecimiento de agua a Vigo y su área.

La Xunta concluye con esta petición y con el descarte del trasvase desde los cauces de Verdugo y Oitavén, su participación en la comisión de seguimiento del estudio de alternativas de abastecimiento a la ciudad olívica.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el gerente de la entidad, Gonzalo Mosqueira, han participado en la reunión de la comisión de seguimiento junto a representantes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Ayuntamiento de Vigo.

Las tres instituciones firmaron en 2019 un acuerdo para realizar este informe y el pasado martes se han declarado finalizados los trabajos de análisis de alternativas y se ha acordado el comienzo de la tramitación ambiental de la actuación considerada más conveniente, que combina varias obras complementarias.

El estudio "acredita" que "os problemas da potabilizadora municipal" de O Casal, en Vigo, como "o problema máis urxente do abastecemento de auga"

En este contexto, los representantes de Augas de Galicia se han mostrado en desacuerdo con el aumento de la demanda potencial estimada y los cálculos sobre las aportaciones de agua previstas para el periodo de referencia.

En cuanto a las soluciones planteadas en la alternativa considerada idónea en el estudio, la Xunta ha reiterado su desacuerdo con un trasvase de agua desde la cuenca del río Verdugo hasta el río Oitavén dada la "limitada" disponibilidad de agua en la primera. Así, ha avisado de que esta actuación no permitiría resolver los problemas de abastecimiento de Vigo "en ningún escenario posible de escaseza", tal y como ha insistido en que "queda acreditado en diferentes apartados do estudo".

Por otra parte, ha remarcado que el estudio "acredita" que "os problemas da potabilizadora municipal" de O Casal, en Vigo, como "o problema máis urxente do abastecemento de auga". Además, ha señalado la "complexidade" de las soluciones previstas en el estudio, que incluyen un bombeo desde el río Miño al embalse de Zamáns; o bien una nueva presa en el río Oitavén (situada aguas arriba de la de Eiras y pensada para reforzar su capacidad); o la duplicación del túnel de Amoedo y la conexión entre Nigrán y Gondomar mediante la conducción de gravedad.

En su día la situación se quiso paliar con un trasvase de emergencia, que contó con el rechazo frontal de los concellos de Ponte Caldelas, Soutomaior y toda la comarca

El Ejecutivo autonómico ha solicitado al Gobierno central la declaración como actuaciones de Interés General del Estado de las obras precisas para garantizar el abastecimiento de agua a Vigo y su área. Así, ha incidido en que se busca que se aplique "o mesmo procedemento adoptado para os abastecementos de auga de Lugo, Pontevedra e Ourense".

El informe realizado por la empresa Prointec sobre las posibles alternativas para mejorar y garantizar el abastecimiento de agua a Vigo y su comarca se solicitó a raíz de la sequía padecida hace ya cuatro años por la ciudad olívica. En su día la situación se quiso paliar con un trasvase de emergencia, que contó con el rechazo frontal de los concellos de Ponte Caldelas, Soutomaior y toda la comarca.

Comentarios