La Xunta licitará en próximas semanas la mejora de la PO-308 en Raxó por 1,5 millones

Serán necesarias las expropiaciones de 86 predios en todo el trayecto, desde Samieira hasta la zona de A Granxa

Mapa del tramo en el que se mejorará la seguridad vial en Poio. DP
photo_camera Mapa del tramo en el que se mejorará la seguridad vial. DP

El Consello de la Xunta autorizó en su sesión de este jueves el proyecto de decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la mejora de la seguridad vial en la carretera PO-308, entre el cruce con el acceso al puerto de Covelo y el mirador de A Granxa, es decir, desde el límite con Sanxenxo hasta el interior de Raxó.

El Gobierno gallego financiará esta actuación, cuya licitación se prevé en las próximas semanas, mediante la aportación económica de más de 1,5 millones de euros. A esta cantidad hay que añadirle el presupuesto estimado para las expropiaciones de los 83 predios necesarios para la mejora de la seguridad vial en esta carretera autonómica. Esas expropiaciones contarán con cerca de 300.000 euros.

Tal y como apuntó la Xunta este jueves, este proyecto define las actuaciones para la mejora de la seguridad vial en un tramo de concentración de accidentes. El plan ha sido redactado dentro del marco de la estrategia del Gobierno autonómico para intentar reducir los tramos de concentración de accidentes de la red autonómica de carreteras.

El Consello aprobó un proyecto que aspira a borrar la zona de Raxó y Samieira de la lista de puntos negros de gran siniestralidad

Las principales actuaciones en este tramo consistirán en la mejora de las intersecciones del mismo, puesto que se considera que en estos puntos se producen una parte importante de los siniestros registrados en el vial. Para solventar este problema se ejecutará una semiglorieta en el punto de acceso al puerto de Covelo y una glorieta en la intersección con la PO-303 en Samieira, que permitirá calmar el tráfico. Además, estas dos medidas favorecerán los giros en condiciones más seguras, puesto que en el segundo hay un cambio de rasante que hace que en la actualidad la visibilidad sea reducida.

Otra de las mejoras que se prevé es la construcción de un carril central en la intersección con el Camiño Salgueiral y el acceso a la Praia do Laño. A su vez, se ejecutará una segunda glorieta para acceso al puerto de Raxó, que incluirá la construción de un nuevo acceso y la eliminación del actual.

Al margen de estas novedades, el plan incluirá también mejoras de todos los demás cruces del tramo de alta concentración de accidentes. Se pretende construir cuñas de aceleración y desaceleración para facilitar las incorporacuiones y las salidas a la PO-308. A su vez, también se ejecutarán pequeños tramos de sendas peatonales, complementarios a la mejora das intersecciones.

Existe una partida de 300.000 euros para la expropiación urgente de los terrenos, con lo que la obra costará cerca de 1,8 millones

"É importante salientar que unha parte deste treito atópase no ámbito do itinerario peonil e ciclista na PO-308, entre Covelo e Raxó, no concello de Poio, que a Xunta licitou a finais do pasado mes febreiro e que se encaixa no Plan de sendas que está a desenvolver a Xunta para o fomento da mobilidade sustentable nas estradas autonómicas", recuerda la Consellería de Infraestruturas, que considera que es un hecho significativo, puesto que esto supondrá que las obras definidas en ambos proyectos, que son complementarias, estarán coordinadas.

El gabinete autonómico señala además que, dentro de la estrategia para eliminar los puntos negros de la red autonómica, en este momento se está supervisando el proyecto constructivo de mejora de la seguridad vial en la PO-308.Este plan actúa desde el punto en el que finaliza este proyecto hasta la entrada a Sanxenxo (desde el punto kilométrico 12+400 al 15+400), y ya superó el trámite de información pública.

La zona, que fue escenario de varios accidentes mortales el año pasado, pasó a formar parte prioritaria del Plan de Seguridade Viaria de Galicia 2016-2020, que el Gobierno gallego promueve para intentar reducir la accidentalidad de los tramos de concentración de accidentes (TCA). Para ello, está prevista la ejecución de unas 40 actuaciones en 90 kilómetros de carreteras, con una inversión que superará los 12 millones de euros, en el horizonte de este mandato.

Comentarios