La playa de Raxó acoge la campaña Non sexas pirata!, contra el furtivismo 'de bañador'

La Xunta lleva a 35 arenales de la comunidad la iniciativa contra el marisqueo ilegal y recuerda a los bañistas que 'Á praia vense a gozar, non saquear'

Quintana participa en uno de los juegos de la campaña contra el marisqueo ilegal en Raxó. CRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Quintana participa en uno de los juegos de la campaña contra el marisqueo ilegal en Raxó. CRISTIAN FERNÁNDEZ

El Gobierno gallego llevará a un total de 35 playas gallegas la campaña de concienciación Non sexas pirata! Á praia vense a gozar, non saquear, puesta en marcha entre el pasado 30 de julio y el próximo 17 de agosto para luchar contra el marisqueo ilegal y el furtivismo 'de bañador'.  La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha visitado este viernes el puesto de la campaña en la playa de Raxó, en Poio, que será uno de los nueve municipios de la provincia que contarán con esta iniciativa. 

Así, Quintana ha indicado que la iniciativa visitará los arenales gallegos que reciben "más visitantes y que cuentan con mayor producción marisquera" y "coincidiendo con la época de mayor afluencia de turistas".  Además, la conselleira ha hecho hincapié en la "importancia" del marisqueo en la zona, puesto que los trabajadores del sector representan "más de la mitad de los miembros" de la cofradía de Raxó. 

El proyecto Non sexas pirata! realizará un total de 50 acciones que consisten en dinámicas de juego educativos y que, hasta ahora, han estado presentes en 29 playas de 15 municipios costeros gallegos. En los próximos días, la campaña visitará las playas de O Regato y Arealonga, en Redondela —este sábado—; y las playas del Vao y Cabo Estai, en Vigo —este domingo—. 

En relación con el furtivismo en las playas, Rosa Quintana ha recordado que cada verano Gardacostas realiza entre 500 y 1.000 inspecciones en los arenales gallegos, en las que incluso se llegan a comisar "más de una tonelada" de marisco. 
 

Comentarios