Incluido el tramo final del Verdugo-Oitavén en la alerta por peligro de desbordamiento

El aviso afecta al paso del río por el municipio de Soutomaior
Eiras
photo_camera Embalse de Eiras, en el río Oitavén, en enero de este ano. R. FARIÑA

La Xunta de Galicia mantiene activo el Plan Inungal para monitorizar el nivel de los ríos debido a posibles desbordamientos y ha ampliado la lista para este miércoles incluyendo a Soutomaior.

Así, actualmente, cabe prestar atención a los siguientes ríos por estar por encima del umbral del cauce en Pontevedra provincia: Oitavén, en Soutomaior; Miño en Pontevilar, Cela y Salvaterra do Miño); así como el Labrada (Fraga);  Avia (Ribadavia), Arnoia (Baños de Molgas), e Deva (As Regadas) en el resto de Galicia.

En este contexto, se pide que la población adopte medidas de protección como alejarse de los cauces y no dejar aparcados turismos en dichas zonas.

Tal y como apunta la Axencia Galega de Emerxencias, la subida inesperada de los caudales de los ríos puede dar lugar a desbordamientos puntuales y, consecuentemente, la inundación eventual de un terreno, un espacio urbano o propiedades, motivo por el que es necesario mantener ciertas precauciones.

Así, se recomienda abandonar las actividades que se pueden estar realizando en los espacios fluviales, como paseos, rutas de senderismo o actividades profesionales. A su vez, se aconseja que los vehículos se mantengan lejos del margen de los ríos y evitar atravesar torrentes y puentes.

A su vez caso de que el agua alcance un vehículo, se recomienda abandonarlo y situarse en la parte alta del mismo, a la espera de ayuda.

Soutomaior ha sido objeto de otra alerta la semana pasada a causa de la apertura de las compuertas del embalse de Eiras, para liberar parte del caudal, al superar este el 80% de su capacidad y seguir recibiendo grandes cantidades de agua.

La alerta por posibles anegamientos se activó con el tren de borrascas el 26 de octubre y se ha ido actualizando a medida que pasaron los distintos temporales, como Celine, Ciarán y Domingos.

Comentarios