La Xunta oficializa listas en las cofradías de la ría, en las que concurren 161 candidatos

En Raxó y Pontevedra se confirma la existencia de candidaturas alternativas a las de los actuales patrones ▶ Los comicios serán el día 29 tras siete días de campaña y la jornada de reflexión ▶ En la ría de Pontevedra solo el patrón de Bueu, José Manuel Rosas, se presenta con la garantía total de salir reelegido

 

Patrones mayores en funciones de Pontevedra, Raxó, Bueu y Lourizán. D. FREIRE
photo_camera Patrones mayores en funciones de Pontevedra, Raxó, Bueu y Lourizán. D. FREIRE

Arranca el periodo de siete días de campaña electoral de las elecciones unificadas de las cofradías de pescadores de todas las rías gallegas, después de que la Consellería de Mar agotase el plazo para la presentación de candidaturas en el que un total de 161 personas concurren para los puestos de vocal en las diferentes cofradías de la ría de Pontevedra: Raxó, Pontevedra, Lourizán, Bueu, Sanxenxo y Portonovo.

Del total, 79 concurren en la lista de candidaturas de empresarios y el resto, 82, lo hacen en la lista de los trabajadores que, en su mayoría representa al sector del marisqueo de a pie.

En lo que respecta a la Ría de Pontevedra, las listas menos abultadas son las de la Confraría de Pescadores San Martiño de Bueu, en donde hay un total de ocho representantes de los trabajadores para una elección de esa misma cantidad de vocales, y otros diez representantes de los empresarios para una cantidad de ocho vocales. José Manuel Rosas, el actual patrón mayor en funciones, está entre los elegibles de esta última lista y se postulará para patrón mayor con su equipo. Así las cosas, se trata de la única opción de todas las presentadas en Pontevedra en donde se puede adelantar que se mantendrá la actual directiva.

La patrona en funciones de Lourizán, el de Raxó y el de San Telmo de Pontevedra también concurren a la reelección, pero en el caso de estas tres cofradías presentan una cantidad más holgada de posibles candidaturas en las distintias listas.

María del Carmen Vázquez Nores, patrona de Lourizán, está entre las 19 personas que compiten por uno de los ocho puestos del sector de trabajadores. Entre los empresarios la situación es menos compleja: hay nueve personas en la lista para otros ocho puestos de vocal. La lista de electores comprende a casi 200 socios. En cuanto a la Confraría San Telmo de Pontevedra, 25 personas concurren por las vocalías de trabajadores y 13 por las de empresarios y empresarias. Más de 290 socios deben elegir a 10 representantes de cada una de las listas.

Se presenta el hasta ahora patrón mayor, César Rodríguez Piñeiro, que concurre con su equipo, pero la situación, según explica, "está muy abierta" ya que sabe al menos de otro candidato a postularse para el puesto, presentado también entre empresarios y armadores.

En la Confraría de Raxó tampoco habrá comicios tranquilos. El patrón en funciones, Iago Tomé, concurre y lo hace con casi toda la gente que integró su equipo, pero "alomenos outras dúas persoas dixeron que optarían a patrón ou patroa", indica. Son un total de 111 votantes que deben escoger a siete vocales de la lista de empresarios (cuatro de artes menores y tres de marisqueo a flote) y otros siete de la lista de trabajadores y trabajadoras (seis de marisqueo a pie y uno más de trabajadores).

En el resto de las cofradías de la ría, la de Sanxenxo está entre las que ofrecían dudas por el tiempo en que tardaron en presentarse candidatos y se votará por 21 posibles vocales, 16 de los armadores y cinco de los trabajadores. En Portonovo, el patrón, Juanjo González Besada opta a revalidar el mando en unos comicios con 30 personas elegibles: 17 de los empresarios y 13 de las listas de trabajadores.

Marín todavía no remitió sus datos a la Xunta, de modo que se desconoce la cantidad total de presentados en cada sector. Enrique González optaría a la reelección, según los datos ofrecidos en las jornadas previas por su entorno.

En Galicia:
Proceso en todos los pósitos menos en el de Baiona
En el contexto de Galicia, un total de 1.670 trabajadores y 991 empresarios del sector del mar son candidatos a las vocalías de las juntas generales de las 64 cofradías de Galicia.

La campaña se extenderá hasta el día 27 y las elecciones serán el día 29. El proceso es solo el inicio del camino antes de saber los responsables de cada pósito. Una vez electos los vocales de la Xunta Xeral, tomarán posesión de sus cargos en la sesión constitutiva, que debe celebrarse en el plazo máximo de cinco días.

En ese primer pleno se iniciará el procedimiento para elegir la patrona o patrón mayor, las vicepatronas o vicepatronos y los vocales. Los miembros de la junta general elegirán por mayoría simple a la patrona o patrón mayor. En caso de empate, se repetirán las votaciones y, de mantenerse el empate, se resolverá a favor del de mayor antigüedad, o el de mayor edad, en caso de persistir. Del total, en 16 pósitos no se presentó ninguna candidatura, por lo que todos los socios son elegibles.

En Pontevedra esta situación solo se da en O Hio, Aldán, con 60 socios. En Baiona el proceso está parado por la Consellería do Mar, tras denunciarse irregularidades en la convocatoria de la mesa electoral por parte de la expatrona mayor.

La resolución por la que se convocan estas terceras elecciones unificadas a las cofradías de pescadores de Galicia se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 5 de septiembre. Los comicios se desarrollarán en tres fases, primero elecciones en las cofradías gallegas; votaciones en las federaciones provinciales –A Coruña, Lugo y Pontevedra–; y la elección del presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores.

Comentarios