La Xunta ofrecerá dos alternativas de emergencia para evitar el trasvase a Eiras

La petición de reducir el caudal ecológico del Verdugo sigue pendiente de informes, entre ellos los aportados por la ciudad olívica esta emana

Una imagen del embalse de Eiras en la últimas jornadas, con su capacidad en mínimos históricos. D. FREIRE
photo_camera Una imagen del embalse de Eiras en la últimas jornadas, con su capacidad en mínimos históricos. D. FREIRE

PONTE CALDELAS. Responsables del organismo autónomo Augas de Galicia trasladarán hoy a los alcaldes de los municipios que se abastecen de los embalses de Eiras y Zamáns dos propuestas alternativas que permitirían reformar el abastecimiento en caso de que continúe la disminución de las reservas de ambas dotaciones, de las que depende el abastecimiento de la ciudad de Vigo y parte de los núcleos del Sur de la provincia.

La reunión de todos los alcaldes de los sistemas 1 y 2 llega un día después de que el regidor de Vigo, Abel Caballero, volviese a convocar a seis de los alcaldes de este sistema para relanzar una de las viejas ideas del área de Vigo para los casos de sequía: un trasvase al embalse de Eiras que se realizaría captando agua en otro río de su propia cuenca, entre Fornelos de Montes, A Lama y Ponte Caldelas.

Ante esto, Medio Ambiente expone que estas dos alternativas -que en ningún caso pasan por la construcción de un azud-, como solicita Abel Caballero, se podrían realizar «en poucos meses» y llegar así a tiempo en el caso de que la entrada de agua al embalse de Eiras se siga reduciendo.

La Xunta recalca que el nivel actual del embalse es de un 38,9% -frente al 35,37% del que habló Caballero ayer, equivalente a 73 días de abastecimiento-, y que si se consigue reducir el consumo en un 25% se podría garantizar el suministro hasta los 161 días.

Las alternativas que expondrá Augas de Galicia, además de agilizar los plazos, supondrían un impacto ambiental menor, al no suponer un nuevo obstáculo en el cauce del río.

Además, se compromete «ao máximo cofinanciamento» de cualquiera de las dos opciones por la que se opte, en un porcentaje similar al asumido en «infraestruturas similares noutros sistemas de abastecemento».

Sobre la petición de Vigo y de otros seis municipios del área para reducir el caudal ecológico, la Xunta reitera que antes de tomar esa decisión habrá que confirmar si se han adoptado otras medidas.

Plan Hidrológico. La Xunta se remite al Plan Hidrológico de Galicia Costa, que establece la reducción del caudal ecológico en segundo lugar de prioridades tras el abastecimiento de la población.

Por lo tanto, insiste en que no se puede firmar una resolución de reducción del caudal, lo que podría generar «moitos prexuízos no ecosistema» mientras no se constate que no hay otras alternativas, ya que en caso contrario se podría incurrir en un delito ambiental.

La Xunta revela que ayer recibió la certificación de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Vigo para reducir el consumo de agua, y que tras analizarla decidirá sobre la eventual disminución del caudal ecológico de Eiras.

A la reunión están convocados los ayuntamientos de A Lama, Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Gondomar, Moaña, Nigrán, Ponte Caldelas, Redondela, Soutomaior, Vigo, Vilaboa, Porriño, Mos y Oia.

Concellos como A Lama y Ponte Caldelas han sido invitados a las reuniones precedentes, por formar parte de la cuenca, pero sus alcaldes han declinado asistir por cuestiones de agenda y puesto que, en la práctica, no se abastecen de Eiras ni de captaciones en los ríos. Solo A Lama, con la última construcción de una estación potabilizadora ha empezado a captar agua en la cuenca del Verdugo. En Ponte Caldelas el sistema municipal depende de pozos realizados en los montes.

Este último Concello, sin embargo, ha solicitado formalmente a Augas de Galicia ser invitado a las reuniones de la mesa de la cuenca del Lérez, de donde paradójicamente sí depende algún sistema de abastecimiento significativo, puesto que el Polígono Industrial de A Reigosa recibe agua, al igual que el de O Campiño, mediante un bombeo que parte de Pontevedra.

A pesar de sus peticiones, el concello caldelano solo figura en la lista de convocados para las reuniones de los sistemas 1 y 2, de la cuenca del Verdugo.

Comentarios