La Xunta prueba las sirenas de aviso de evacuación del embalse de Eiras

El nuevo sistema sirve para alertar de posibles emergencias derivadas por roturas o desbordamientos en la presa ►Sin embargo, la instalación de las antenas con altavoces ha causado polémica entre algunos vecinos afectados
Una vecina de Arcade junto a la antena instalada en las proximidades de su vivienda. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Una vecina de Arcade junto a la antena instalada en las proximidades de su vivienda. BEATRIZ CÍSCAR

Las alarmas pertenecientes al Plan de Emerxencias de Eiras sonaron este viernes por primera vez desde que fueron instaladas poco después de las 11.30 horas de la mañana. Tal y como habían anunciado la Xunta y los concellos afectados, entre ellos, especialmente, el de Soutomaior, el nuevo sistema de avisos para posibles emergencias derivadas por roturas o desbordamientos en la presa se puso a prueba con una pequeña prueba de sonido.

La intención era comprobar el funcionamiento y alcance de los dispositivos instalados en los distintos puntos del río, aguas abajo del embalse, de modo que la población afectada no tenía que hacer nada al oír el aviso sonoro. El punto de alerta instalado en el barrio de O Conde, en Arcade es el que está más rodeado de población y allí, fruto de los avisos previos, el fuerte pitido de unos segundos de duración, no pareció causar mayor impacto a los vecinos.

DESCONTENTO CON LA PROXIMIDAD. Eso sí, algunos de los habitantes de la zona no dejaron de recordar la reciente polémica causada por la instalación de estas antenas coronadas por altavoces, dada la ubicación elegida para las mismas. Es el caso de una de las afectadas, cuya casa se sitúa a escasos metros de distancia de los altavoces y que este viernes, pese a que la señal no interrumpió sus tareas domésticas, lamentó que la Xunta y el Concello le impusiesen la convivencia con el nuevo elemento a tan corta distancia.

La vecina en cuestión, no es la única puesto que la Asociación de Veciños de O Conde explicó al BNG en una reciente reunión que, con carácter previo a la instalación de los altavoces se había pedido que reconsideraran el emplazamiento, de cara a molestar lo menos posible a los residentes en la zona.

Tal y como indica el vídeo informativo sobre el Plan de Emerxencias, si hay riesgo para la población de las zonas inundables del embalse de Eiras, Protección Civil, los Concellos y el 112 se encargarán de la evacuación de las poblaciones. Las sirenas de aviso sonarán solo si hay riesgo de rotura del muro del embalse.

Estas sirenas se instalaron para alertar a los residentes en la zona de posible inundación en la primera media hora. Hay dos tipos de señales. Una indica el inicio de la alerta, y otro que indica el final, con una sirena contínua de 30 segundos, mientras que el de inicio es un sonido intermitente.

Las indicaciones para la población en caso de alerta son: mantenerse apartado de las zonas bajas y valles, que serían las primeras en anegarse. Además, al iniciarse la alerta deben localizarse los puntos de encuentro establecidos más próximos al punto.

La zona inundable del embalse afectaría al rio Oitavén en sus límites de Fornelos y Ponte Caldelas. Ya en Soutomaior, afectaría al valle de Aranza y Carballa, en donde afectaría a edificaciones. Así como en Moledo, Ponte Caldelas. Además, aguas abajo de la confluencia de Verdugo y Oitavén se verían afectadas las zonas de Comboa, Romariz, O Sobral, a Apedreira. Además de Arcade y Ponte Sampaio, incluyendo estructuras como el puente de Ponte Sampaio y los viaductos de la N-550 y del ferrocarril.

Comentarios