La Xunta no puede "prohibir" el cierre de entidades bancarias pero reclama arbitrar soluciones

Alfonso Rueda afirma que el Gobierno autonómico intentará hablar con Abanca para que la retirada de sucursales bancarias no sea total
Alfonso Rueda junto a Cores Tourís. DP
photo_camera Alfonso Rueda junto a Cores Tourís. DP

La Xunta de Galicia reconoce que no puede "prohibir" que las entidades bancarias cierren sus sucursales en el rural gallego, pero reclama que "arbitrar soluciones" para que estos servicios "no desaparezcan totalmente". 

"Si hay una retirada, alguna alternativa tendrá que haber", ha señalado el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, a preguntas de los periodistas en Pontevedra, tras reconocer que al ejecutivo autonómico "no nos gusta lo que está pasando". 

Ante la oleada de cierres anunciados por Abanca, la única entidad bancaria que opera en gran parte de los ayuntamientos gallegos, Rueda ha señalado que se trata de una "decisión empresarial" que ninguna administración "puede impedir". 

Desde el gobierno gallego transmitirán a las entidades bancarias que "no es bueno" que cierren su actividad en estos municipios del rural al ser un "servicio fundamental" y aseguran que "no estamos de acuerdo" con estas decisiones. 

"Al final es una decisión empresarial que la Xunta no puede prohibir, pero frente a esa decisión puede haber reacciones de muchos tipos", ha añadido el vicepresidente, que asegura que la Xunta "actuará para que los vecinos lo noten lo menos posible". 

Además de las subvenciones de la Xunta para que los bancos instalen cajeros automáticos, el dirigente autonómico ha sugerido la posibilidad de que estas oficinas puedan ser itinerantes o instalarse en cada municipio de manera temporal. 

Aparte, la Xunta "hablará" con los bancos, fundamentalmente Abanca, para que "reconsideren" los cierres anunciados o, al menos, "que no sea una retirada total". 

Rueda, en todo caso, ha subrayado que "no quiero adelantar acontecimientos" y la Xunta irá adoptado decisiones "al ritmo que se confirmen estas retiradas", siempre que estas se "consoliden" y será entonces, ha defendido, cuando "diremos lo que vamos a hacer".

Comentarios