La Xunta reduce el caudal ecológico del Oitavén a una cuarta parte de su capacidad

▶ El director de Augas de Galicia reconoce que es la peor medida que se puede adoptar para un río y la achaca a la incapacidad de la ETAP de Vigo para ofrecer una depuración con garantías  ▶ Los representantes de Soutomaior analizan hoy en Santiago las posibles consecuencias 

Reunión de la Mesa da Seca celebrada en Santiago. AGN
photo_camera Reunión de la Mesa da Seca celebrada en Santiago. AGN

La Oficina Técnica da Seca propuso ayer por la mañana ampliar la declaración de alerta por sequía a toda la Demarcación Hidrográfica Galicia- Costa y reducir la cuota ecológica del embalse de abastecimiento de Eiras para conservar su capacidad de abastecimiento. 

En un comunicado oficial, el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, indica que se opta por autorizar la reducción del caudal ecológico del río Oitavén a la salida del embalse de Eiras al 25%, esto es, el nivel mínimo que permite la ley. La medida se toma «por darse unha situación de gravidade extrema no concello de Vigo». 

Roberto Rodríguez recordó que «o pasado venres o Concello de Vigo informou de que só ten unha garantía de 25 días para dispor de auga potabilizada en condicións óptimas para o consumo». Además, Vigo indicó su imposibilidad de tomar más medidas previas a la restricción del agua a la población. 

La decisión se adopta contra lo deseado por la Administración autonómica, o, al menos, según Rodríguez, «non obedece a un cambio de criterio por parte do Goberno galego, que sempre defendeu o criterio de usos que establece a normativa, no que o abastecemento á poboación está por enriba de todos», pero las circunstancias han sido impuestas por la necesidad de dar una solución al déficit de funcionamiento que presenta la ETAP de O Casal, de titularidad municipal, a pesar de que el embalse se encuentra a un 38% de su capacidad. Es decir, según Augas de Galicia precisa, «agora mesmo hai un risco de desabastecemento que non vén dado pola cantidade de auga do encoro, senón que deriva da incapacidade de Vigo, que a través da súa potabilizadora non pode tratar a auga». La medida no es la única adoptada respecto a la sequía ni la más llamativa, puesto que en la jornada de ayer todas las cuencas se sumaron al estado de alerta. La decisión afecta al Concello de Soutomaior, pues es el principal municipio de los que cruza el río, aguas abajo del embalse. 

REUNIÓN EN SANTIAGO. En ese sentido, la Xunta se reunirá con los representantes políticos de este concello hoy mismo para informar de las últimas decisiones adoptadas . Los edificios administrativos de San Caetano acogerán la cita para tratar la situación de este concello y de la ría ante el anuncio de Augas de Galicia de la reducción del caudal ecológico y la expectativa de la merma añadida por la pretensión de llevar a cabo el trasvase del Verdugo en Ponte Caldelas. En esa reunión participarán, por parte de la Xunta, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el director de Augas de Galicia. Además, estarán presentes representando a Soutomaior el alcalde, Agustín Reguera; el portavoz del BNG, Manuel Lourenzo, y la del PSOE, Verónica Montero, además de la patrona mayor de la Confraría de Arcade, Rita Míguez. 

La reunión se celebra despuésde que el alcalde hiciese pública la información de petición de información a la Xunta y su preocupación especial por el barrio de Aranza, que quedaría dividido en dos por la canalización, así como por la situación en que quedarán los bancos marisqueros.  

El portavoz del BNG recordó ayer el posicionamiento contrario por parte de la oposición de Soutomaior al trasvase, expresado más contundentemente por el BNG. 

En concreto, su formación tiene  convocada una manifestación para mañana miércoles a las 12.00 horas en el puente colgante de Comboa.

Comentarios