Acaba el cribado de O Vao y se inician las PCR a las mariscadoras

El Concello acumula 176 positivos, que volvieron a crecer en 18 con respecto al día anterior  El Gobierno Local insiste en pedir un tercer rastreo masivo en la localidad de Campelo
Participantes en el primer turno del cribado de O Vao. DAVID FREIRE
photo_camera Participantes en el primer turno del cribado de O Vao. DAVID FREIRE

La parcela próxima al local social de la Asociación de Veciños de O Vao acogió este martes el capítulo inicial del primer cribado masivo iniciado por el Sergas en Poio y que se centrará en O Vao por la alta incidencia de contagio detectada entre sus residentes. Las labores se desarrollaron en una única carpa instalada por el Concello en la que trabajaron dos equipos de sanitarios que tomaron muestras a los asistentes desde las 9.00 hasta pasadas las 12.00 horas, momento en que se cerró el dipositivo, al acabarse las pegatinas y material preparado para esta sesión, especialmente centrada en O Vao de Arriba.

En la jornada de este miércoles se producirá un doble asalto de la Administración a las vías de expansión del virus, al cerrarse el cribado de O Vao con el resto de la barriada y la citación los vecinos de O Vao de Abaixo y también al iniciarse, oficialmente, un cribado sectorial a todo el marisqueo, de a pie y a flote de la ría de Pontevedra, que afectará a 580 personas, que ya están siendo citadas por SMS.

Sumando las dos cantidades: más de 420 analizados en O Vao y 580 del marisqueo se arrojará un total de mil analizados en dos días, si bien las cifras del marisqueo afectan a los tres pósitos. San Gregorio de Raxó, San Andrés de Lourizán y San Telmo de Pontevedra, por lo que no se trata, en exclusiva, de población empadronada en Poio, aunque sí existe el vínculo del trabajo en común en los lombos marisqueiros y la venta en la misma lonja, la de Campelo en la que hay dos trabajadores confinados por covid-19. 

El Sergas reconoce que la iniciativa se realiza "dada a alta incidencia de casos entre o colectivo profesional do marisqueo da ría de Pontevedra". La toma de muestras se realizará a partir de este miércoles, en varias fechas, en turnos de mañana y tarde, en los puntos de tomas de muestras del Hospital Provincial: tanto en la entrada de Covid-auto de Joaquín Costa, como en el acceso a pie al espacio habilitado en el aparcamiento de la entrada de Loureiro Crespo. 

En los dos cribados, el resultado negativo se comunicará por vía SMS a los pacientes, o, en caso de ser positivos, con una llamada personal. Poio sigue registrando una alta incidencia de contagios y este martes acumulaba 176 casos, 18 más que el lunes.

Comentarios