La Xunta sumará 18 kilómetros de sendas peatonales entre Poio y Sanxenxo

Infraestructuras abre la exposición pública de dos nuevas vías peatonales entre San Xoán y Combarro y entre esta localidad y Samieira, con 800.000 euros ► La PO-250 también contará en 2019 con su propia senda, en San Caetano, Alba

La conselleira, en el centro, en su comparecencia con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas y el delegado territorial. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La conselleira, en el centro, en su comparecencia con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas y el delegado territorial. J. CERVERA-MERCADILLO

Dos nuevas sendas peatonales permitirán elevar hasta 18 kilómetros el cómputo total de tramos habilitados para peatones en la PO-308 entre Poio y A Lanzada.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade presentó ayer los dos proyectos que permitirán realizar el recorrido a pie desde San Xoán de Poio hasta A Lanzada, prácticamente, por la misma senda peatonal.

La titular de la cartera, Ethel Vázquez, aprovechó que ayer mismo se iniciaba el proceso de exposición pública para comparecer ofreciendo los detalles de ambos proyectos, de los que destacó que supondrán "catro quilómetros de itinerarios seguros, sostibles e integrados na paisaxe e que suporán un investimento estimado superior aos 800.000 euros". Las obras podrán estar ejecutadas a inicios de 2020.

En la cita, en la que también compareció el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, se dieron además los detalles del plan en redacción para construir otro itinerario peatonal en Alba, desde el puente del ferrocarril hasta el entorno de la capilla de San Caetano, que se presentará en cuestión de semanas y que tendrá un presupuesto de 250.000 euros.

En cuanto a los tramos de la PO-308, el primer proyecto es el del itinerario para peatones y ciclistas entre Fontenla y Combarro, que contará con 1,5 kilómetros de recorrido, desde la zona de la rotonda que enlaza con el Acceso Norte, prácticamente ininterrumpidos y que servirán para facilitar el tránsito de peatones y bicicletas en una zona en la que se concentran, entre otros, el recinto de equipamientos deportivos y sociales de A Seca, el instituto y un colegio. El trabajo servirá, además, para acometer la ordenación de cruces (uno de ellos el de la zona de A Seca, en el kilómetro 3,920), reordenar dos paradas de bus, trazar una pasarela volada sobre el regato de Cancela y un mirador que se habilitará en un saliente, a unos 400 metros del núcleo de Combarro.

Toda la senda contará con 1,8 o 2 metros de ancho y se realizará en cemento tintado, acorde con las otras actuaciones.

Un elemento destacado es que, a pesar de los fuertes condicionantes del terreno, la integridad de la misma discurrirá por uno de los laterales de la PO-308 (el más pegado al mar).

En Combarro. Frente a esto, el segundo proyecto presentado ayer para Poio, deberá alternar el paso por el lado exterior y el interior de la carretera, para completar un recorrido de 2,5 kilómetros entre Combarro, Chancelas y Samieira. El plan también permitirá conectar varios equipamientos en las proximidades, pero cuenta con condicionantes más fuertes, si cabe, de orden territorial e incluso patrimonial. A pesar de ello, la senda permitirá también reordenar cruces, aligerar espacios e incluso crear nuevas bolsas de aparcamiento en el centro de Combarro con las que se sustituirá parte del espacio de estacionamiento afectado por la intervención. Otro de los puntos afectados por la mejora será la parada de autobús de la zona de acceso al espacio del puerto.

Estas dos nuevas sendas permanecen en periodo de exposición pública hasta inicios del mes de diciembre, y se sumarán en 2019 a la que ya se encuentra en ejecución entre O Covelo y Raxó, con 2,7 kilómetros y dos millones de euros de inversión para unir la travesía de Samieira y el final de la de Raxó.

Vázquez recordó que además "proximamente comezarán a executarse as obras para eliminar un treito de concentración de accidentes entre O Covelo e A Granxa". La obra, por otros dos millones de euros, está a punto de adjudicarse y se iniciará en 2019.

La conselleira indicó que estas actuaciones, sumadas a las proyectadas entre Portonovo y A Lanzada, con sus dos primeras fases ejecutadas, permitirán "deixar cosida" de sendas, esta carretera, que destaca por su elevada siniestralidad.

Comentarios